Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutiérrez

  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta en directo

Síguenos

Los podcast de Txema Gutiérrez

Amagoia Arteagabeitia, oftalmóloga: "Operamos las cataratas con un aparato de ultrasonidos y el paciente puede hacer vida normal inmediatamente después"

Las cataratas son una de las causas más frecuentes de pérdida de visión
Amagoia Arteagabeitia, oftalmóloga: "Operamos las cataratas con un aparato de ultrasonidos y el paciente puede hacer vida normal inmediatamente después"
Escuchar
17:44

A medida que envejecemos, el cristalino de nuestros ojos puede oscurecerse, engrosarse y endurecerse. Este proceso fisiológico son las cataratas. Su principal síntoma es la falta de nitidez, aunque también puede producir visión doble o hacer que percibamos los colores amarillentos o atenuados. La doctora Amagoia Arteagabeitia, oftalmóloga de los hospitales de Cruces, San Juan de Dios, IMQ de Barakaldo y clínica Amnium de Bilbao, nos ha hablado en Onda Vasca con Txema Gutiérrez de esta patología, una de las causas más frecuentes de pérdida de visión y motivo de consulta.

¿Cómo se operan las cataratas? "La técnica quirúrgica la tenemos muy estandarizada" -explica la doctora- "Operamos las cataratas con un aparato de ultrasonidos, con anestesia local y sedación. El paciente puede irse a su casa inmediatamente después y hacer vida normal, aunque es recomendable no levantar pesos, para evitar que haya cambios de presión en el ojo".

¿Qué pasa si decidimos no operarnos? "Llega un momento en que, si dejamos que la catarata evolucione y se haga más oscura y más dura, se convierte en una estructura rígida que no permite ver al paciente y la dificultad de la técnica quirúrgica también se incrementa. Puede producir ceguera, pero ésta es reversible". Lo ideal es seguir el consejo de un oftalmólogo para saber cuándo operar. ¿Es posible llegar a prevenirlas del todo con buenos hábitos y dieta saludable? La doctora explica: "Las cataratas son un síntoma de que vamos cumpliendo años. El cristalino de una persona de 50 años no es igual que el de una de 15. Acabarán apareciendo seguro".

26/03/2024
En directo
Onda Vasca En Directo