Navarra

Alfredo Morales: "Las salidas en VW Navarra tienen que ser siempre con carácter voluntario, sin salidas traumáticas"

El presidente del comité cree que el proceso de transición al coche eléctrico dará "seguridad&quot a la planta, y plantea el incremento del IPC en la negociación del convenio como "línea roja" innegociable
Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de VW Navarra. Foto: Unai Beroiz
Alfredo Morales: "Las salidas en VW Navarra tienen que ser siempre con carácter voluntario, sin salidas traumáticas"
Escuchar
02:03

El comité de empresa de VW Navarra ha planteado a la dirección que las 400 salidas planteadas en la reunión de ayer por la empresa sean siempre de carácter voluntario y con la garantía de que el número de empleados de la factoría de Landaben se reponga en 2026. "Las salidas que tiene que haber en VW Navarra tienen que ser siempre con carácter voluntario, sin salidas traumáticas", ha dado a conocer el presidente del comité de empresa en Onda Vasca.

Alfredo Morales también ha explicado que la postura de la compañía no supuso una sorpresa ya que la fábrica lleva desde 2019, y especialmente desde 2021, preparándose para una transición al vehículo eléctrico que se sabía que llegaría, aunque la pandemia la haya complicado. "No hay nada que nos haya sorprendido en todo esto que nos han planteado", afirma Morales, que cree, no obstante, que VW Navarra saldrá fortalecida ya que a partir de 2026 podrá fabricar tanto vehículos eléctricos como de combustión. "Eso es lo que nos va a dar esa seguridad de que a partir de 2026 las oscilaciones del mercado o las dificultadades de penetración que tenga el coche eléctrico las podamos amortiguar. Esa es la verdadera garantía a partir de 2026 y por lo que estamos trabajando, por mantener las dos tecnologías, las dos formas de trabajar", ha afirmado.

Para nosotros el IPC es una referencia y no es negociable. Esta es la línea roja que jamás vamos a pasar

Alfredo Morales, presidente del comité de empresa de VW Navarra

Al margen de las salidas que la empresa prevé para 2024 y 2025 por el descenso en la producción, en la negociación del convenio que se abrió ayer el presidente del comité de empresa marca como objetivo el "mantenimiento del poder adquisitivo". "Para nosotros el IPC es una referencia y no es negociable. Esta es la línea roja que nosotros jamás vamos a pasar. Para nosotros el IPC tiene que estar encima de la mesa. Somos conscientes de la dificultad, pero creemos que es justo", ha zanjado.

2023-09-28T11:49:15+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo