En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

Aitor Esteban, PGE: "Estoy satisfecho. Hemos conseguido cosas importantes pero hay que cerrar otras"

El portavoz del PNV en el Congreso dice que hay "avances" con el TAV y reconoce que "nunca" le ha guistado la Conferencia de Presidentes porque tal y como es "no sirve para nada"
Aitor Esteban, PGE: "Estoy satisfecho. Hemos conseguido cosas importantes pero hay que cerrar otras"
00:57

El portavoz del PNV Aitor Esteban insiste en que la tramitación de los presupuestos no ha terminado. Recuerda que tiene que ir al Senado y no esconde el interés de su grupo porque las cuentas salgan adelante. Ahora bien, señala, "es importante que se ponga negro sobre blanco". En este sentido afirma que está "satisfecho" por lo que se ha conseguido, "cosas importantes" pero entiende que hay que cerrar otras cuestiones pendientes.

Un ejemplo claro es el TAV. "Vamos a ver cómo evoluciona el asunto. Ya se sabe cuál es nuestra posición. Es verdad que ha habido cambios en el Ministerio y reconoce "voluntad de acercamiento y encuentro" remarca Esteban que añade que se han hecho "avances" y que la negociación va en "la buena dirección". 

En cuanto al proyecto de PGE, dice Esteban que lo que se ha discutido y negociado es un presupuesto "mini" porque "el león del presupuesto", subraya, son los fondos europeos y ese capítulo, remarca, no se puede tocar. 

Preguntado por la actitud de EH Bildu que también ha dado el sí a las cuentas recuerda que siempre han acusado al PNV de traidores y afirma, "ahora se ha demostrado que nuestra política es la acertada". En su opinión, la coalición "se ha hecho una enmienda a la totalidad". 

Respecto a la relación del PNV con el Gobierno de Pedro Sánchez, reconoce que hay un "buen canal de comunicación" si bien no esconde que "con unos ministros más que con otros". Extiende esa apreciación a las relaciones entre Gobierno vasco y Gobierno español aunque tengan "sus más y sus menos". Habla de tensiones sobre todo por el "pulso competencial". 

Y en esta línea ha sido tajante respecto a la Conferencia de Presidentes. "No sirve para nada. Es difícil que funcione y no es la visión que tenemos del Estado. Las tensiones vienen del tema nacional, Euskadi y Catalunya", explica y subraya "los ritmos, las necesidades son diferentes al resto". "Nunca me ha gustado", sentencia tal y como está planteada y añade "los problemas se solucionan en mesas y reuniones discretas".

Al margen de todo esto, comparte la idea de que la aprobación de los PGE, apuntala la legislatura de Pedro Sánchez aunque no no da por hecho que acabe dentro de dos años. "Según se acerque (la fecha de las elecciones generales), se complicará el clima político e incluso en la coalición de gobierno. No sé si acabará o no pero que estos presupuestos le dan margen, desde luego", afirma.

 

 

 


15.32 El problema de la conferencia es que se quiera crear nebulosa respecto a algo que funcione. Cada uno echa su discurso, sanciona el presidente y hasta luego. No sirve para nada. Es difícil que funcione y no es la visión que tenemos del Estado. Las tensiones vienen del tema nacional euskadi cata. Los ritmos, las necesidades son diferentes al resto. Querer meter todo en un magma no va a solucionar nada. Nunca me ha gustado. Tal y como funciona no tiene sentido y no va a servir para solucionar nada. Los problemas se solucionan en mesas y reuniones discretas.

2021-11-26T11:35:33+01:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852