En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

Aitor Esteban: "El Gobierno se va a tener que esforzar más para mantenerse estos dos años de legislatura"

El portavoz del PNV en el Congreso afirma que le preocupan algunos "nubarrones que ven en el horizonte" y pide al Ejecutivo que tome nota
Aitor Esteban: "El Gobierno se va a tener que esforzar más para mantenerse estos dos años de legislatura"
Escuchar
01:10

No hay ruptura pero sí grietas y una llamada clara de atención del que según Pedro Sánchez es su socio preferente, el PNV. Alto y claro lo ha vuelto a decir el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. "El Gobierno se descuidó en su trabajo. Debería haber procurado la mayoría parlamentaria al mismo tiempo que avanzaba en el diálogo social. Lo veíamos venir. Lo advertimos tres meses antes. Hemos dialogado hasta el último minuto", afirma.

El PNV deja claro a Moncloa que tiene que cambiar de actitud y de forma de negociar porque son muchas las leyes pendientes. No esconde de hecho su preocupación Aitor Esteban que está "preocupado" ante las tramitaciones que van a llegar al Congreso. "Me preocupan una serie de proyectos que han anunciado. Me preocupa mucho la ley audiovisual, la ley de vivienda, leyes sociales de cuestiones transferidas, la ley del deporte", enumera y pide al Gobierno que cambie el paso. "Todos tenemos que saber que tenemos que llevar adelante el minimo comun denominador pero que puede haber cosas que estén en el programa de la coalición del Gobierno que no se puedan llevar adelante porque no concitan el acuerdo entre los diversos socios", advierte y añade que "este empecinamiento de que tiene que salir mi programa por narices y vótame, no se puede continuar así".

Uno de los ejemplos de esto lo vamos a ver muy pronto en el Congreso con la ley audiovisual. "No la compartimos. Se lo hemos dicho. No nos han hecho mucho caso", destaca Esteban que pide al Gobierno que se "esfuerce o "todo se complica". De hecho recuerda llegan las elecciones de Castilla y León la semana que viene, luego vendrá Andalucía y "las tensiones entre PSOE y UP se van a complicar", advierte. "El Gobierno tiene que afinar más", sentencia. 

Veremos qué pasa con el IMV porque eso sí que está meridianamente claro. Si esta transferencia no llega a Euskadi como estaba pactada, supondrá "un antes y un después" aunque también añade que las negociaciones se han encauzado en el segundo documento remitido porque dice, "se han modificado las partes que eran inasumibles": 

Reforma laboral 

Aclara Esteban que fue Pedro Sánchez el que a las 7.45 de ayer llamó a Andoni Ortuzar y asegura que el acuerdo sobre los convenios autonómicos sí era posible pero afirma, "algunos se han empeñado en que no se podía cambiar una coma". Afirma el jeltzale que Europa sí hubiera entendería que se modificaran cuestiones que no son el núcleo central del acuerdo pero que ni siquiera se lo han intentado explicar a Europa. Habla de "cerrazón" pero espera que en el futuro se pueda seguir hablando sobre esta cuestión. 

Es más, preguntado sobre qué pasa con los convenios autonómicos y si van a prevalecer ahora que la reforma ha sido convalidada, despeja cualquier duda. "Si viene un convenio sectorial del Estado y dice la prevalencia es mía, pues es así. Hay un riesgo", afirma y recuerda que la mayoría sindical en la CAV no es la que hay en Madrid y que el acuerdo interprofesional firmado entre esa mayoría y la patronal vasca estaba funcionando. "Lo tenemos, ¿seguro? No, no lo tenemos. El riesgo es evidente. Por eso pedíamos que lo aseguráramos", insiste Aitor Esteban. 

Votación "rocambolesca"

Sobre el lío montando con la votación, lo califica de "muy chirene, rocambolesco" pero tiene claro que fue un error humano y no informático porque recuerda, se vota dos veces. Señala también que ha pasado más veces y que no ha trascendido pero no se atreve a hacer apuestas. "Me temo que acabará en los tribunales", afirma.

 

2022-02-04T13:16:28+01:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852