El nuevo presidente del PNV repasa en ONDA VASCA una actualidad marcada sin duda por la guerra arancelaria abierta por Donald Trump con el mundo y que en las últimas horas se está centrando en China. "En Euskadi estamos haciendo los deberes en este momento de idas y venidas de Trump", afirma Aitor Esteban.
En este sentido destaca la aprobación de la revisión fiscal, la actualización del concierto económico y las medidas que se adopten hoy en la Comisión Mixta del Concierto Económico respecto a la deuda. Destaca junto a esto la rápida respuesta del Lehendakari con un paquete de 2.000 millones de euros para ayudar al tejido económico vasco más afectado por los aranceles.
Un contexto de incertidumbre generalizado que en el caso del Estado va acompañado de una situación política compleja y pone como ejemplo que Podemos está anunciando candidatos a elecciones generales y las tensiones dentro del propio gobierno con Yolanda Díaz. Añade una clave importante y es que hablamos de un gobierno sin presupuestos. Aún así cree que Sánchez seguirá adelante o al menos que esa es su intención. "Creo que la tenacidad del presidente es conocida y él piensa aguantar hasta el final pero tampoco sé qué voluntad tiene cada grupo. Es una incógnita", resume.