La Academia de la Televisión entregó los Premios Iris en una gala que tuvo un claro protagonista: RTVE, que acumuló varios galardones en las categorías de información y entretenimiento. Entre los premiados, dos nombres vinculados a las mañanas de La 1 centraron buena parte de la atención: la barakaldesa Silvia Intxaurrondo, que se llevó el Iris al Mejor Programa de Actualidad o Magazine con 'La hora de La 1', y Adela González, galardonada como Mejor Presentadora de Programas de Actualidad por 'Mañaneros 360'.
Silvia Intxaurrondo
Silvia Intxaurrondo nació en Barakaldo y se crió en Santurtzi. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y en Filología Árabe por la Autónoma de Madrid, construyó su carrera pasando por CNN+, la Cadena SER, Cuatro y Telemadrid antes de recalar en TVE en 2021 para ponerse al frente de 'La hora de La 1'. El programa, que emite simultáneamente en La 1 y RTVE Play, se ha consolidado como líder de su franja matinal y es ya uno de los espacios más vistos de la cadena pública. El premio Iris al Mejor Programa de Actualidad o Magazine es el último reconocimiento de una trayectoria que ya incluye un Premio Ondas en 2023 a la mejor presentadora de televisión.
Desde la temporada 2025/2026, Intxaurrondo presenta el programa en solitario, tras la marcha de Marc Sala, su compañero durante los primeros años. El relevo no ha afectado a los datos de audiencia, ya que 'La hora de La 1' mantiene una cuota de pantalla que en varias semanas ha superado el 25% de share.
Adela González, otro Iris para las mañanas de TVE
El segundo galardón con huella en las mañanas de La 1 fue para Adela González, que recibió el Iris a la Mejor Presentadora de Programas de Actualidad por 'Mañaneros 360', el espacio matinal que precede a La hora de La 1 en la parrilla de TVE.
Adela González en una foto de archivo
Más allá de Intxaurrondo y González, RTVE se llevó también el Iris al Mejor Informativo con Apagón informativo, y al Mejor Reportero en la figura de Marc Campdelacreu, corresponsal en Jerusalén del Telediario. La cadena pública fue la gran triunfadora de la noche en las categorías informativas. En entretenimiento, el otro gran premiado de la gala fue Marc Giró, que se llevó el Iris al Mejor Presentador de Entretenimiento y al Mejor Programa de Entretenimiento con Late Xou, también en La 1.
Alauda Ruíz De Azua
La gala también tuvo acento vasco en la categoría de ficción. Alauda Ruiz de Azúa, directora bilbaina conocida por Cinco lobitos, se llevó un doble reconocimiento por Querer, la serie de Movistar que aborda la violencia machista en el seno de una familia aparentemente normal.