Navarra

Sancionan a Fagor Tafalla por la muerte por amianto de un operario

El trabajador falleció en 2018 debido a un cáncer pulmonar debido a la falta de protección en la fábrica
Concentración de Adavan
Concentración de Adavan

Con motivo de la muerte de un empleado de Fagor Ederlan Tafalla, en Navarra, en mayo de 2018 por un cáncer de pulmón derivado de la falta de protección a la hora de trabajar 38 años con amianto, el Tribunal Supremo ha reconocido como enfermedad profesional dicho fallecimiento.

El trabajador, que en 2018 tenía 72 años, no formaba parte de la lista de trabajadores afectados por los efectos del amianto, por lo que no le realizaron las respectivas examinaciones periódicas de salud en su momento.

Tras un diagnóstico de un cáncer pulmonar en 2017, con el que convivió durante un año, la empresa ha aceptado previo al juicio indemnizar a la familia por daños y perjuicios y un recargo de entre el 30% y 50% de subida de la prestación que recibe la viuda actualmente.

Caso detallado

6 años después del inicio del caso, el Juzgado de lo Social 2 ha reconocido la enfermedad profesional en una sentencia confirmada por la Sala de lo Social del TSJN y el Supremo. De esta forma, ha quedado confirmado que el trabajador se encontraba expuesto al amianto tanto del proveniente de las máquinas como de los guantes utilizados en su trabajo.

En 2002, un informe señaló que en ese momento los trabajadores de la empresa ya estaban expuestos al amianto en su zona de trabajo de forma continua y escasos de protección.

2024-03-17T09:52:29+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo