Hace años Bilbao no era un destino turístico pero ahora sí y de hecho, supone ya el 8% de nuestro PIB, es decir, que este sector genera empleo y riqueza. Ahora bien, no vale cualquier modelo turístico. Esto lo tiene claro el Ayuntamiento que tiene clara cuál debe ser su apuesta. Entrevistado en Onda Vasca, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto ha defendido un turismo "sostenible" y en eso van a trabajar.
Bilbao "está de moda". Eso lo podemos ver cada día en sus calles. A esto contribuyen eventos como el Bilbao BBK Live recientemente celebrado y que es ya un referente de los circuitos musicales, acoger la salida del Tour de Francia o que sea el lugar elegido para acoger las finales de rugby del año que viene y la final de la Europa League. Ni qué decir tiene la importancia que tendría ser sede del Mundial de 2030. "Ojalá pueda ser así", afirma el alcalde que confirma que se trabaja ahora en los "flecos" porque la "inversión y el gasto es importante", reconoce, si bien asegura que el retorno será "más importante todavía".
Pero esto no es suficiente. El Ayuntamiento también trabaja con la organización del Tour de Francia para conseguir la salida del tour femenino desde Bilbao.
Pisos turísticos
Llevamos meses hablando de la turistificación masiva en ciudades como Barcelona. Para Juan Mari Aburto la situación es "diferente" en Bilbao que no es "ni Barcelona ni Donostia". Reconoce el alcalde que el turismo tiene cada vez más peso en la economía de la Villa y que es necesaria esa "mirada internacional" porque Bilbao es "atractiva". Sin embargo defiende un turismo controlado.
"Bilbao es una ciudad atractiva, viene el turismo a Bilbao y tenemos que hacer que esta ciudad dé también servicio a esos turistas", ha dicho, para advertir que "nuestro turismo tiene que ser sostenible". En ese sentido, ha recordado que, con el Plan General de la Ordenación Urbana, se abrirá una reflexión sobre los pisos turísticos, "que ya tienen la normativa más estricta del Estado, porque solamente puede haber un piso turístico en una primera planta, y si estamos hablando del casco viejo, solamente una por comunidad de vecinos".
Además, ha señalado que se equipararán las habitaciones turísticas a los pisos turísticos" y se iniciará el proceso de reflexión sobre la tasa turística. "Estamos trabajando con el Gobierno vasco, con una discrepancia con el gobierno, que quiere que sea un impuesto de la comunidad autónoma y nosotros queremos que sea una tasa gestionada y recaudada por el propio ayuntamiento, porque somos la ciudad la que estamos experimentando ese impacto del turismo y queremos que la recaudación que venga de esa tasa sirva para mejorar la vida de los bilbaínos", ha recordado.
Tras considerar que en Bilbao se está muy lejos de los mensajes de 'turismofobia' que están surgiendo en otras zonas, ha señalado la necesidad de "estar atentos a lo que estamos viendo que ocurre en otros lugares".
Huelga polideportivos
Preguntado por la huelga en los polideportivos de Bizkaia convocada por ELA, en los que tiene mayoría, ha apelado a la "cordura, principalmente", de ELA y también de la empresa para lograr un acuerdo "lo antes posible" que permita desconvocar la "inaudita" huelga que este sindicato mantiene y que ha provocado el cierre de algunas piscinas de Bilbao Kirolak.
Tras remarcar que "es una huelga de Bizkaia, no es una huelga de Bilbao Kirolak", ha afirmado que es una huelga "muy difícil de entender". Según ha recordado, el pasado 7 de junio se firmó el convenio del sector por la mayoría sindical (UGT, CCOO y LAB), mientras que ELA no ha firmado y ha convocado una huelga. Este pasado martes, ha apuntado, se publicó el convenio ya en el boletín oficial, "lo cual quiere decir que está en vigor".
Aburto ha subrayado que, "desde el punto de vista democrático, cuando un sindicato pierde las elecciones y hay una mayoría que firma un convenio, eso debiera ser respetable". El alcalde ha dicho que la actuación de ELA "nos está dejando en una situación muy complicada", porque "o hacemos caso a ELA, menospreciando a esa mayoría sindical que ha firmado un convenio, o tenemos las piscinas cerradas en días como ayer, de altas temperaturas, donde las piscinas vienen muy bien".
El alcalde ha recordado que la empresa "ha establecido una demanda por huelga ilegal" y, además, se están pidiendo servicios mínimos "porque hoy las piscinas no son solo un lugar de ocio, sino que también tiene que ver con la salud de muchas personas y también con la lucha contra el cambio climático".
Por ello, ha apelado a "la cordura, fundamentalmente del sindicato, y también de la empresa para que se llegue a un acuerdo lo antes posible". Por parte del Ayuntamiento, ha asegurado, están "trabajando para que así sea", porque "es algo que nos preocupa, por lo que supone de no respeto de una mayoría democrática".
Seguridad
En relación a la Seguridad, el alcalde ha dicho que son conscientes de que "la inseguridad es una de las primeras preocupaciones de la ciudadanía" y ha asegurado que para el equipo de Gobierno es "una de las primeras ocupaciones".
Tras asegurar que "el hecho de que Bilbao sea una ciudad segura es un objetivo que pretendemos, una prioridad en nuestro caso", ha indicado y, por ello, una vez culminado el anterior Pacto de Seguridad, se puso en marcha un proceso de reflexión y de trabajo para hacer posible la continuación del Pacto de Seguridad de 2023 a 2027, con 33 nuevas medidas que "nos tienen que servir para ir mejorando la seguridad en Bilbao".
En relación a los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido la Villa a lo largo de este último año, Aburto ha destacado que Bilbao "cada día se sigue transformando y tenemos grandes proyectos de transformación", como el plan especial de Zorrozaurre y los proyectos para el barrio de Olabeaga, para la urbanización de la estación de Abando y de Punta Zorroza. "Bilbao es una ciudad atractiva y vamos a seguir trabajando para que así lo siga siendo", ha asegurado.
Sobre el comercio, ha dicho que es un sector "clave" que potencia una ciudad como Bilbao, que "es muchas cosas, pero, sobre todo, es una ciudad comercial". "Lo fue en el pasado, es muy importante que lo siga siendo en el presente y tenemos que hacer todo lo posible para que en el futuro también siga siendo así", ha manifestado, para animar a los bilbaínos a comprar en el comercio local, ese comercio de toda la vida".
En cuanto a la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones, Aburto ha reconocido que es "una cuestión polémica, sobre todo porque es un cambio muy importante", pero ha destacado que en Bilbao se ha hecho "de una manera sosegada, buscando trasladar a la ciudadanía lo importante que es tener una buena calidad del aire". "El aire de Bilbao estará mejor si los coches más contaminantes no entran en el centro de la ciudad", ha defendido, para recordar que "es una obligación que tenemos por ley".
Aste Nagusia
Por otro lado, Aburto ha asegurado que "el evento más importante de Bilbao es la Aste Nagusia", que reúne a "más de un millón de personas en Bilbao" durante los días festivos.
Por ello, ha apelado a que "la protagonista sea la fiesta y seamos capaces de hablar de fiesta, de disfrutar, de estar alegres, de divertirnos y hacerlo siempre respetándonos unos a otros" con "esa actitud que tiene que hacer que las calles de Bilbao sean un lugar amable y seguro, donde podamos divertirnos sin miedo a nada".
Forma "tranquila" de hacer política
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado la forma "tranquila" de hacer política en Bilbao y el "clima de colaboración" que está permitiendo llegar a acuerdos frente a la "inestabilidad en Madrid", que hace dudar de "si va a ser posible tener presupuestos en el Estado en 2025".
Aburto, que espera que no haya más citas electorales a lo largo del año, ha lamentado la "inestabilidad que se está generando en Madrid", con "una situación en la que ya hoy parece que todo el mundo duda de si va a ser posible tener presupuestos en el Estado en 2025".
Frente a lo que ocurre en Madrid, ha destacado que la situación en Bilbao es "absolutamente diferente, es la de hacer política de forma tranquila", con una "forma de colaborar" que, recientemente, ha dado lugar a la firma del nuevo Pacto de Seguridad "por todos los grupos políticos menos uno", en referencia al PP.
Asimismo, ha destacado los acuerdos "que salen en cada uno de los plenos por unanimidad, acuerdos que salen sin ningún voto en contra", como la reciente aprobación de la modificación del plan especial de Zorrozaurre, "que ha salido con los votos del equipo de gobierno, pero con la abstención de la oposición".
En Bilbao, ha subrayado, "hay un clima muy diferente, un clima de colaboración, y hemos sido capaces de poner a la ciudadanía en el centro y hacerlo de verdad".
Bask Atlantik
Por último, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se alegra de que el exlehendakari Iñigo Urkullu vaya a presidir la fundación Bask Atlantik y ha destacado que el expresidente vasco "ha hecho de la construcción europea un fundamento de su quehacer como lehendakari".
El alcalde de Bilbao ha asegurado que le alegra "mucho" la noticia sobre el futuro de Iñigo Urkullu y ha considerado que el exlehendakari "se merece lo mejor". Además, ha destacado que Iñigo Urkullu "ha hecho de la construcción europea un fundamento de su quehacer como lehendakari" y ha considerado "muy importante que personas, que son referentes en el ámbito público, puedan adquirir este tipo de responsabilidades". "Me ha hecho mucha ilusión y me ratifica que vamos por la línea correcta", ha concluido.