Actualidad

Vuelta al cole: abrumador respaldo de las familias al modelo D

Este curso se mantiene el equilibrio entre la red pública y la red concertada
Bildarratz da inicio al curso escolar 2022-2023.
Bildarratz da inicio al curso escolar 2022-2023.

Una año más, las familias han elegido mayoritariamente que sus hijos e hijas estudien en el modelo D, con lo que se consolida el consenso lingüístico existente en el ámbito educativo. Según los datos facilitados por el Departamento de Educación, el modelo D sigue siendo el más demandado. En concreto, siete de cada diez alumnos cursan sus estudios en euskera, incluyendo los ciclos de Bachillerato y Formación profesional. Pero los porcentajes se elevan mucho más, hasta el 82%, en los ciclos inferiores en los que se matricula el alumnado de nuevo cuño, es decir, los más pequeños.

En Educación Infantil, en la franja de edad de 3-5 años, este modelo es el más demandado y sube 0,5 puntos, con el 82,4% de su alumnado en el modelo D. El modelo B es elegido por el 15,1%, y el modelo A por el 2,4% de las familias, en esa misma franja de edad. En relación a la red que las familias eligen para la escolarización de sus hijos e hijas, red pública o red concertada-privada, esta elección se mantiene en proporciones similares a las del pasado curso, siendo la pública elegida por algo más de la mitad. El 51,1% de las familias se decanta por esta red, mientras que el 48,9% lo hace por la privada-concertada.

“La suma de todo nuestro alumnado nos hace más fuertes”, ha afirmado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, durante la apertura de curso celebrada en el CEIP Intxaurrondo Hegoa de Donostia, alejando de este modo cualquier sombra de polémica respecto de la dualidad del sistema (publica/concertada) o las preferencias lingüísticas de las familias. Y en este sentido, Bildarratz ha añadido: “Tenemos un sistema educativo equitativo, en el que todos y todas van a encontrar su espacio”.

Distribución del alumnado por modelo lingüístico

Distribución del alumnado por modelo lingüístico

Agradecimiento al profesorado

El consejero ha hecho hincapié durante la presentación del curso en la centralidad del alumnado en el quehacer de los miles de profesionales que trabajan en la Escuela Vasca a quienes ha agradecido su “entrega” y “compromiso” durante los dos últimos años de pandemia. Bildarratz ha subrayado que la sociedad “está en deuda” con la comunidad educativa desde marzo de 2020, “cuando se tuvieron que suspender las clases, hasta el curso pasado, todavía con los protocolos en vigor, y también en la preparación de este nuevo curso. Gracias".

Asimismo, ha agradecido la labor del Departamento de Salud por el “apoyo que nos ha dado y nos está dando. La consejera Sagardui y su equipo, las y los profesionales sanitarios nos han orientado y ayudado a mantener los colegios como espacios seguros y la Educación presencial”. Así pues, el curso 2022-2023 en arranca con plena “normalidad” e “ilusión”, ha concluido Bildarratz.

2022-09-09T11:10:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo