El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado la convocatoria de la Asamblea General del partido para elegir la nueva dirección para el próximo 27 de enero, donde se presentará a la reelección, y ya ha anticipado que habrá cambios en la Ejecutiva del partido.
En rueda de prensa, Abascal ha explicado que este lunes ha pedido al Comité Ejecutivo Nacional adelantar la convocatoria de la asamblea, inicialmente prevista para marzo, "consciente de la gravedad" de la situación en España. Tiene la vista puesta en lograr instalar un "estado de consciencia colectiva sobre el momento crítico y ser capaces de unir para estar a la altura de España".
Requerido sobre si optará a la reelección, el líder de Vox ha confirmado que sí y ha señalado que no tiene constancia de si otros miembros del partido se presentarán para encabezarlo. Además, ha anticipado que hará cambios en su lista para integrar el Comité Ejecutivo Nacional, pero no ha querido adelantar nada más.
Fuentes del partido explican que el motivo del adelanto es hacer que la asamblea no coincida con las elecciones previstas para este 2024 --gallegas, vascas y europeas--. Las mismas fuentes no descartan que algún otro candidato dispute el liderazgo a Abascal, pero en cualquier caso remarcan que los postulantes han de conseguir el 10% de avales de los afiliados, actualmente unos 60.000. En el último congreso, Abascal no tuvo contrincantes, puesto que el otro candidato no logró los avales requeridos, y fue reelegido sin oposición.
AÑO DIFÍCIL EN EL QUE TOCARÁ RESISTIR
En la rueda de prensa, Abascal ha augurado que 2024 será "un año muy difícil" para Vox y ha instado a "estar preparados para la respuesta" en un escenario en el que se producirán "ataques" en varios frentes, citando campañas mediáticas "más insidiosas", por ejemplo, con PP y PSOE "de la mano".
"Van a tratar de manipular nuestro mensaje, demonizar a nuestros militantes, dividirnos con todo el ahínco posible y buscando divisiones y corrientes", ha advertido, antes de deslizar que el PSOE, incluso, querrá "ilegalizarlos".
Por todo ello, ha llamado a "resistir". "Nos queda enfrentar los ataques con la cabeza bien alta y lo haremos". "Esto es lo que la nueva dirección de Vox seguirá haciendo, si los afiliados quieren", ha zanjado.
ACUSA A FEIJÓO DE SER "UN BALÓN DE OXÍGENO" PARA SÁNCHEZ
Por otra parte, en su comparecencia Abascal ha acusado a Feijóo de ser "un balón de oxígeno y una tabla de salvación" de Pedro Sánchez mientras "ataca y manda atacar" a Vox.
Abascal ha ratificado la tensión por la que atraviesa la relación de su formación con el PP de Feijóo, después de que los primeros se desmarcaran de Génova "hartos" de sus desplantes. La gota que colmó el vaso fue el acuerdo del PP con PSOE y Sumar para el reparto de las comisiones en el Congreso.
El líder de Vox ha recalcado este extremo y ha trasladado la "preocupación" que en su partido genera la postura del líder 'popular', que "insiste en pactar con Sánchez". En esta línea, ha mencionado los acuerdos alcanzados entre ambos líderes para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con mediación europea, para modificar el artículo 49 de la Constitución y sustituir el término "disminuidos" u ofrecerles la abstención en la votación de los decretos anticrisis después del 'no' de Junts.
"Feijóo es un balón de oxígeno y una tabla de salvación de Sánchez", ha asegurado, antes de recalcar al PP que "no cuente" con Vox "para esa operación de salvamento".
Del mismo modo, ha mostrado su "preocupación" porque el PP "no rectifica" la estrategia que, dice, siguieron en la campaña electoral para el 23J y a la que los de Santiago Abascal achacan que Sánchez haya podido revalidar su Gobierno después de esos comicios.
"No sólo no la rectifica sino que la refuerza y ataca y manda atacar a Vox y tiende la mano a Sánchez, después del resultados (electoral) y ver qué está dispuesto a hacer, un golpe contra la Constitución", ha dicho.
CONTRA EL PSOE
Abascal también ha profundizado en sus críticas al Ejecutivo de Sánchez y, en particular, al hecho de que el PSOE "se victimice" por "violencias inexistentes", en alusión al muñeco que representaba al presidente que fue apaleado en la concentración de Nochevieja ante la sede socialista de Ferraz, convocada por Revuelta, una asociación juvenil afín a Vox.
Así, ha asegurado que la violencia política "siempre ha partido del mismo lugar: la izquierda y los separatistas" y ha recordado episodios en los que miembros de Vox sufrieron ataques, como el mitin en Vallecas en el que fueron "apedreados con adoquines", entre otros.
El líder de Vox también se ha referido a la denuncia que el PSOE ha presentado en la Fiscalía por delito de odio a raíz de la protesta y en la que señala a Vox. Abascal ha ironizado asegurando que el socialista es un partido "vulnerable", pero "al cumplimiento de la legalidad" y ha indicado que no "temen" las posibles consecuencias de la demanda. No obstante, ha acusado al PSOE de estar "dispuesto a todo", como "ilegalizarles".