En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

635 negocios guipuzcoanos ya utilizan Ticket Bai

Aunque el periodo obligatorio no comienza hasta enero de 2022, la Hacienda de Gipuzkoa anima a implantar el sistema de forma voluntaria, para lo que ofrece asesoramiento e incentivos fiscales adicionales
635 negocios guipuzcoanos ya utilizan Ticket Bai
Escuchar
02:05

635 negocios y actividades económicas del territorio de Gipuzkoa remiten ya sus facturas a tiempo real a Hacienda a través de Ticket Bai. Son en torno a 40.000 hasta este momento. Se trata de un sistema que automatiza la comunicación con el fisco y de lucha contra el fraude fiscal que, sin embargo, no comienza su implantación obligatoria hasta enero de 2022. Además, de esas 635 actividades económicas, en torno a 8.000 más (un 15% del total) se ha registrado ya en el sistema. 

El diputado guipuzcoano de Hacienda, Jokin Perona, anima a las empresas a que prueben Ticket Bai durante el periodo voluntario. "No tiene ningún efecto fiscal, no tiene ninguna sanción y para nosotros es importante que se comience a testar el sistema", explica. "Y no olvidemos que las ventajas económicas son muy significativas para aquellas personas que se incorporen en periodo voluntario".

De hecho, la deducción del 30% en el IRPF y el Impuesto de Sociedades que se ofrece para financiar los gastos que conlleva la instalación de este nuevo sistema de facturación (como la compra de software, ordenadores o TPV), se incrementa hasta el 60% en el caso de aquellas actividades económicas que lo hagan en periodo voluntario. Otra ventaja que se les ofrece es que esa deducción no sea a futuro, sino que se pueda detraer de las declaraciones realizadas en los últimos cuatro ejercicios. "Le aplicamos esta deducción en lugar de hacia adelante, hacia atrás -explica Perona-, y parte de los impuestos que pagó se los vamos a devolver para compensar la inversión que ha realizado".

El departamento de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa va a reforzar la información sobre el sistema Ticket Bai en las próximas semanas. Así, la semana que viene enviará 55.000 cartas a las actividades económicas afectadas, en las que les detallará el momento en que deben estar acogidas obligatoriamente al sistema, ya que será escalonado. Puedes consultar el calendario aquí. Otra de las novedades es que ofrecerá asesoramiento presencial a partir de octubre en las oficinas de Hacienda, para lo que ha reforzado el equipo con 31 técnicos adicionales. También se ofrece la posibilidad de aclarar dudas en el 943.113.000 o a través de la dirección de correo ticketbaikontsultak@gipuzkoa.eus. 

 

15/09/2021
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00