Gipuzkoa

365 días 24 horas al año para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista

El centro de atención 24 horas es pionero en Gipuzkoa
Imagen de una manifestación contra la violencia machista.
365 días 24 horas al año para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista
Escuchar
02:10

La próxima semana se celebrarán las fiestas del Carmen en muchas ciudades y pueblos de Euskadi, entre esas localidades se encuentra Donostia que se prepara para dar servicio a la ciudadanía a lo largo del verano. En esta ocasión, cuando hablamos de servicios no es, únicamente transporte y ocio ya que con el aumento de las fiestas y el periodo estival también aumenta el riesgo de sufrir una agresión sexual, por eso mismo se ha puesto en marcha el nuevo centro de crisis en Donostia, un dispositivo que atenderá las 24 horas del día los 365 días del año a cualquier mujer que se acerque con sospechas, dudas o crea haber sufrido una agresión sexual y a cualquier persona que crea que tiene una víctima de violencia en su entorno y quiera saber cómo reaccionar.

El centro está ubicado de manera provisional en la calle Camino, en el centro de la ciudad, se trata de una oficina que busca preservar la intimidad de las mujeres por lo que las ventanas están cubiertas con cortinas opacas. Allí las mujeres que acudan serán atendidas por profesionales de la psicología, el trabajo social y el derecho que asesorarán a las víctimas a la hora de poner una denuncia o comenzar un proceso penal y, en caso, de ser necesario se le ofrecerá un alojamiento provisional.

El procedimiento es el siguiente: lo primero es atender y responder a las necesidades inmediatas sanitarias, de seguridad, de preservación de pruebas u otras situaciones que requieran ser atendida. "Es importante atender a los deseos y los ritmos de las mujeres, porque puede ser que se trate de una agresión o episodio que vivió hace tiempo y ahora se esté manifestando" explicaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca Belén Larrión, directora general de protección a la infancia, inclusión social y atención a la violencia contra las mujeres.

Larrión también ha hecho especial hincapié en la importancia de la escucha "no hace falta una denuncia para ser atendida, vamos a acoger y acompañar a cualquier mujer cuando lo necesite, esa es nuestra tarea".

Se puede contactar con el centro de manera anónima a través del número 900 84 01 88, operativo 24 horas, mediante mensaje por WhatsApp al 747 44 43 89 o a través de la dirección electrónica indarkeria-sexuala@gipuzkoa.eu

 

2024-07-05T11:29:13+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo