Deportes

2500 atletas rememoran hoy el pasado sardinero de la margen izquierda en la Santurce - Bilbao

La prueba internacional discurrirá siguiendo el camino tradicional de transporte de sardinas desde Santurtzi hasta la capital vizcaína
Presentación de la Carrera Internacional "Desde Santurce a Bilbao"

La carrera internacional y popular "Desde Santurce a Bilbao" regresa hoy a las calles de la margen izquierda con cerca de 2500 atletas que recorrerán los 14800 metros que separan la villa morada de Bilbao. El Club de Atletismo de Santurtzi organiza esta trigesimocuarta edición que lleverá a los atletas desde el puerto pesquero santurtziarra hasta la explanada de la plaza Pío Baroja, en el Muelle de Ripa.

Participación

A pesar de la coincidencia con otras pruebas de entidad como la media maratón y maratón de Donostia, que se celebra también en la mañana de hoy, el nivel de participación se ha fijado por parte de la organización en 2500 atletas, límite máximo permitido por el Club de Atletismo Santurtzi entre la categoría masculina y femenina.

Entre los atletas internacionales destacados, el gran favorito para llevarse la txapela es Ibrahim Chakir Elosri, actual subcampeón de España de maratón y con una marca acreditada en media maratón de 1:03:36. Enfrente, además de los atletas de gran nivel local y provincial, tendrá a Pablo Sánchez Gómez, atleta burgalés que posee 14:12 en 5 kilómetros y 28:45 en 10 kilómetros.

En categoría femenina, la terna de favoritas se cierra a tres nombres propios: Maitane Melero, Nuria Lugueros y Laura Méndez. Las tres atletas llegan en un estado de forma óptimo a esta cita en la que Laura Méndez buscará repetir resultado. La actual campeona de la Santurce - Bilbao acaba de proclamarse Campeona de España de 10 kilómetros. Junto a ella, Maitane Melero intentará hacer valer su marca en 10 kilómetros para intentar llevarse la primera posición. La navarra se proclamó hace pocos meses Campeona de España de 10000 metros y posee una marca de 32:08 en 10 kilómetros. Por último, la atleta del Adidas Running Nuria Lugueros también bregará por el triunfo. Sus marcas, de menos de 16 minutos en 5 kilómetros y menos de 33 minutos en 10 kilómetros, son su carta de presentación en lo que se refiere a la lucha por la presea de oro.

Recorrido

La prueba completará un total de 14800 metros en un recorrido urbano que se desarrolla entre las localidades de Santurtzi y Bilbao. La carrera dará comienzo en el puerto pesquero de la villa morada para adentrarse, a orillas de la Ría del Nervión, en Portugalete, Sestao, Barakaldo, Lutxana, Zorrotza y Bilbao. Los últimos metros llevarán a los atletas a través de varias de las zonas más icónicas de Bilbao. Itsas Museum, Palacio Euskalduna, Guggenheim, Abandoibarra... para finalizar en la Plaza Pío Baroja, en pleno Muelle de Ripa.

Afecciones

El Ayuntamiento de Bilbao comunica que, entre las 11:30 y las 13:15 horas, aproximadamente, se cortará el tráfico en Muelle Olabeaga, entre el muelle Sirgueras y Trokabidea.

Se establecen las siguientes rutas alternativas:
ENTRADA AL BARRIO

• Cuesta Olabega (altura menor 2,7m).

• Camino Ventosa

SALIDAS DEL BARRIO

>> Calle San Nicolás de Olabeaga (en sentido contrario regulado) >> Muelle Olabeaga >> Plaza Sagrado Corazón

PARADAS BILBOBUS LÍNEA A3

Se anulan ( sentido Plaza Moyúa):
• Muelle Sirgueras, 3.
• Muelle Olabeaga, 30 y 22A.

Se ocupará el bidegorri durante el paso de la carrera.

2022-11-25T13:11:44+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo