Si bien no está del todo claro cuál es el origen de la Opila, cuentan que tiene su origen en el amaiketako de los curas y autoridades que, en la zona del Bidasoa, paraban en los caseríos de la zona para almorzar. Mientras ellos comían "de tenedor", sus acompañantes se conformaban con un panecillo y uno o dos huevos cocidos al horno. Aquella procesión desapareció, pero se mantuvo la costumbre de los panecillos, lo que hoy conocemos como opilas, y empezaron a comercializarse en las panaderías locales. De hecho, todo apunta a que el nombre de opila tendría su origen en ogi-pilla, que significa tarta de pan.
Fue Chocolates Elgorriaga quien realizó la primera opila de bizcocho, la que se parece a la que se consume a día de hoy, en su obrador de la calle Larrechipi de Irun, allí comenzaron también a tintarse los huevos que adornar el bizcocho.
La tradición continúa
Aunque el origen no esté del todo claro, ni tampoco su transformación a lo largo de los años, sí que es evidente en las pastelerías de las localidades del Bidasoa hacen el año por estas fechas ya que no hay madrina que falte a la tradición.
Quienes tampoco faltan a la son los integrantes de Irun' go Atsegina Elkartea que, desde hace 102 años, es madrina de las residencias de ancianos de Irun. En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos charlado con Eneko Calvo, responsable de la asociación, quien nos contaba que cada año reparten unas 550 raciones de opila entre las residencias de la localidad.
"Hoy hemos comenzado con el reparto para que mañana, 25 de abril, nuestros ahijados y ahijadas tengan su trozo de opila y puedan bendecirla". Saben que van a tenerla y la esperan, nos contaba Calvo, que ponía en valor la labor de los 900 voluntarios que hacen posible el reparto.
Receta de la Opila
Ingredientes:
- 3 huevos 1 yogur de limón
- 2 medidas de azúcar
- 2 medidas de harina
- 1 medida de almendra molida
- 1 sobre de levadura 1/2 medida de aceite de girasol
- 1/2 medida de mermelada de melocotón
- Esencia de naranja Colorante rosa alimentario
- Para adornar: Huevos duros, almendras o virutas de azúcar
Preparación:
Primero hay que precalentar el horno a unos 180 grados. En un molde bajo, utilizando la medida de un recipiente de yogur, vierte la harina tamizada y la levadura, todo mezclado. Bate los tres huevos mientras añades el azúcar hasta que se mezcle bien. Una vez esté bien mezclado, añade la esencia de naranja, el aceite y mézclalo todo.
Una vez está hecha la mezcla, viértelo sobre el molde y ponlo al horno durante media hora. Cuándo el bizcocho esté frío extráelo y, con un pincel, esparce un poco de mermelada en la parte superior para que se peguen las virutas. Añade los huevos cocidos y adorna la opila al gusto. Para teñir los huevos de rosa usa un colorante que se añada al agua durante la cocción.