Navarra

238 nuevas viviendas VPO en seis barrios de Pamplona, gran parte destinadas a los jóvenes

En la imagen, a la derecha, las obras del parque Txantrea Sur.
En la imagen, a la derecha, las obras del parque Txantrea Sur.

Hasta 238 viviendas de VPO llegarán entre los próximos años a seis barrios de Pamplona. El Gobierno foral y el Ayuntamiento han trabajado en un convenio de colaboración para la construcción de estas viviendas de protección oficial en seis parcelas de la capital navarra. En concreto, se prevé habilitar 159 viviendas en régimen de alquiler y 79 de compraventa, todas ellas para personas empadronadas en Pamplona.

El vicepresidente y consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, cerraron en la reunión de trabajo del pasado 25 de febrero un principio de acuerdo para que la empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa) promueva y construya un total de 238 viviendas protegidas en seis parcelas de propiedad municipal situadas en otros tantos barrios de la capital, todas ellas reservadas a personas empadronadas en Iruña.

El acuerdo, cuya firma está pendiente tan solo de algunos ajustes técnicos, contempla la construcción de 159 VPO en régimen de alquiler, principalmente para menores de 35 años, y las 79 restantes de compraventa. Nasuvinsa será, además, la encargada de gestionar la concesión de las viviendas a los futuros adjudicatarios. Como ya se anunció, las viviendas se van a construir en seis parcelas de Pamplona y en barrios distintos. Así, se prevén en Etxabakoitz, San Jorge, la Milagrosa, la Txantrea, Lezkairu y Buztintxuri.

Las 79 viviendas en régimen de compraventa se van a levantar en parcelas de titularidad municipal ubicadas en Etxabakoitz (32 VPO), San Jorge (36) y Milagrosa (11). Merced al convenio, "las actuaciones previstas contemplan la aportación de solares ya existentes para la promoción en los mismos de las viviendas protegidas".

En concreto, se trata de la parcela de Etxabakoitz, C1, en el área ARS-15-U.I.XX, de 928 m2 (parcela catastral 340 del polígono 4). En la ficha consta que "una vez finalizada la construcción", el Ayuntamiento recibirá en compensación el local comercial ejecutado, con una superficie de 287 m2 construidos.

En San Jorge, la parcela prevista es la 1.2 de la unidad D-U.I. VI, de 1.136,06 metros cuadrados (subárea 20 de la parcela catastral 2922 del polígono 7). En este caso, también se establece que el Ayuntamiento recibirá el local comercial de 332 m2. También destinada para la compraventa, en la Milagrosa se construirán 11 VPO en la parcela P.1.3. de la reparcelación de la ARZ 6 / ZN 10 de la U.I. XIX, de 298,04 metros cuadrados (parcela catastral 2570 del polígono 5). El local comercial que revertirá al Consistorio es de 208 m2.

En Txantrea sur

El nuevo desarrollo de Txantrea Sur incluirá también una parcela destinada a viviendas de VPO, pero en este caso se destinarán al alquiler. Se ubica en la parcela 2 integrada en el sector S1AR-ARS-1 de la unidad V, de 3.050,33 metros cuadrados (parcela catastral 2117 del polígono 6). En planta baja, pasará al Consistorio una superficie estimada comercial de 1.021,44 m2..

También el nuevo barrio de Lezkairu va a acoger un edificio de VPO para alquiler. Está en la parcela A1.3 de la unidad integrada XVI, de 1.008,40 m2 (parcela catastral 2135 del polígono 5). El local de planta baja que pasará al Ayuntamiento suma 228,32 m2. La última parcela está localizada en el barrio de Buztintxuri y se trata de la P2.3 de la PEAU de la manzana 23C y 24 C del Plan Parcial de la unidad II, de 760,03 m2 (parcela 212 del polígono 7).

JÓVENES Y ALQUILER

Por otro lado, el Consistorio se compromete a realizar la cesión del derecho de superficie de las parcelas de la Txantrea, Lezkairu y Buztintxuri, para la promoción de viviendas de protección en régimen de alquiler, donde se prestará especial atención a la población joven.

El mayor número de viviendas se concentrará en el barrio de la Txantrea, donde se prevé construir 77 VPO de arrendamiento, de las que el 50% se destinarán a personas menores de 35 años. Por su parte, en Lezkairu se habilitarán 52 viviendas, todas ellas dirigidas a alquiler joven. En Buztintxuri, se levantarán 30 viviendas, de las que el 60% serán para menores de 35 años y el 40% restante para personas mayores de 60 años.

Según el convenio, y como se ha señalado en cada parcela, una vez finalizada la construcción de los edificios, Nasuvinsa entregará al Ayuntamiento de Pamplona la propiedad de todos los locales ubicados en las plantas bajas de cada una de los edificios construidos.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

El objetivo de este convenio de colaboración pasa por desarrollar una política de vivienda coordinada que garantice "el derecho constitucional a la vivienda digna", centrando su interés "especialmente en fomentar el acceso a la vivienda protegida en propiedad o en arrendamiento de jóvenes y personas con especiales dificultades sociales o económicas", dice el texto.

El convenio que firman ambas instituciones se plantea promover las citadas 159 viviendas de alquiler en los barrios de Txantrea, Lezkairu y Buztintxuri sobre solares municipales cuyo derecho de superficie sería cedido gratuitamente a 75 años, y asimismo otras 79 viviendas en compraventa en Etxabakoitz, San Jorge y Milagrosa, sobre parcelas municipales que el Gobierno foral adquiriría por unos 1,9 millones de euros. A partir de ahora, cuando el acuerdo sea definitivo, se pondrá en marcha el proceso para que toda esta oferta de vivienda protegida pueda ser una realidad en los próximos dos años, aproximadamente.

"El objetivo es favorecer el acceso a una vivienda digna a los jóvenes"

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, destaca que esta actuación se enmarca en el programa de vivienda Navarra Social Housing, puesto en marcha en 2016 por el Gobierno de Navarra para dar respuesta a la creciente demanda de vivienda y, a la vez, para impulsar en la Comunidad Foral la edificación sostenible y energéticamente eficiente, con estándares Passivhaus. Así, en su segunda fase, que suma hasta 600 viviendas en alquiler, se incluyen las 159 planteadas en Pamplona en los barrios de Txantrea, Lezkairu y Buztintxuri, pisos a los que podrán acceder jóvenes menores de 35 años. Al respecto, el consejero Aierdi señaló que "nos hemos marcado un objetivo preferente: favorecer el derecho de acceso a una vivienda digna y a precios asequibles, especialmente de sectores de la población más necesitados, como, por ejemplo, las personas jóvenes".

EFICIENCIA ENERGÉTICA En este sentido, Aierdi destaca que "seguimos promoviendo vivienda pública eficiente y sostenible, lo que ha hecho de Navarra una de las regiones europeas líderes en edificiación de alta eficiencia energética con estándares Passivhaus, e impulsando proyectos innovadores como la introducción de energías límpias, como las calderas de biomasa forestal, o el uso de la madera como elemento estructural en los procesos constructivos", destacó.

2022-03-13T11:58:06+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo