El pasado 2 de diciembre, el Gobierno vasco aprobó el Decreto de las Familias Monoparentales por el que, por primera vez, se reconocen los derechos de las personas que han decidido o deben llevar en solitario la crianza de uno o varios hijos. El día 1 de enero se abrió el plazo para pedir la acreditación digital a través del cual acceder a las ayudas que las distintas entidades e instituciones –Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos– conceden a las familias formadas por un solo progenitor por decisión propia o por cuestiones sobrevenidas como abandono de hogar, guardia y custodia o violencia de género. El 80% de los 21.000 hogares vascos de este tipo tienen como cabeza de familia a una mujer.
En un solo día el Gobierno vasco ha recibido 225 solicitudes. Entre las ayudas a las que tendrán opción están las de conciliación, un 30 % más que si se trata de familias con dos padres o madres. Además, cuando se actualicen las ayudas a la crianza (primer trimestre del 2026) las familias monoparentales se equipararán a las numerosas (con tres o más hijos), lo que supone recibir, además de los 200 euros por mes, 100 euros más hasta que el hijo cumpla los 7 años.
Requisitos
Las solicitudes pueden presentarse tanto por internet (www.euskadi.eus) como presencialmente en el Servicio de Atención Ciudadana Zuzenean. Con las aprobadas se creará un censo de familias monoparentales. Para poder acceder al certificado deben cumplirse una serie de requisitos. La persona deberá estar empadronada en Euskadi, de forma ininterrumpida, con al menos doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Los hijos deben ser menores de 21 años. Este límite de edad se ampliará hasta que cumplan 26 años si está cursando estudios reglados encaminados a la obtención de un puesto de trabajo. Con independencia de la edad del hijo también se reconocerá la monoparentalidad si presentan una discapacidad igual o superior al 33 %, gran dependencia, incapacidad permanente absoluta, o gran invalidez.