Navarra

'Ziclo-P', una alternativa a Glovo en Pamplona

Personas que van a montar una cooperativa de reparto en bicicleta.
Personas que van a montar una cooperativa de reparto en bicicleta.

El próximo viernes se pone en marcha una cooperativa ciclologística que apuesta por profesionalizar el reparto con un enfoque sostenible y social, el respeto de los derechos laborales y el apoyo al comercio local

Algunos llevan años como gloveros y buscaban un cambio. Otros simplemente son amantes de la bicicleta. Pero todos se mueven a pedales y a todos les mueve un objetivo común: "Montar una cooperativa laboral de ciclologística, apostando por la bicicleta como medio de transporte urbano por su sostenibilidad y valor añadido", explica Iban Garro, uno de los impulsores de Ziclo-P. Una cooperativa que se pone en marcha en Iruña el próximo viernes como alternativa a Glovo.

"La gran diferencia está en el alma de la empresa. Glovo no deja de ser una multinacional con las perspectivas y el funcionamiento de toda gran empresa, sacar el mayor rendimiento con el mínimo coste. Y a nadie se le escapa que de manera irregular, ya lo llevan diciendo muchísimas sentencias judiciales; los falsos autónomos, problemas con la tesorería de la Seguridad Social, y otros con Hacienda que vendrán más tarde. Nosotros le damos la vuelta a la tortilla. Esto es una empresa democrática, cada trabajador que va a dar pedales u organizar desde el ordenador es un voto", asegura Iban. Quieren "potenciar el comercio local y profesionalizar el reparto. No es 'tengo unas horas y voy a coger la bicicleta para sacar cuatro perrillas'. Queremos hacer nuestro trabajo, nos gusta repartir y nos gusta hacerlo bien, buscando la mayor efectividad y el mayor compromiso para que los pedidos lleguen con calidad y en tiempo", concluye.

Sebastián Salazar es un apasionado de la bici y lleva ya casi tres años repartiendo en Glovo. "He estado muy a gusto. Y empezar con una inciativa diferente, una alternativa más digna y profesional, me da todavía más ganas. Antes lo hacía como un deporte y para sacar cuatro duros, pero hacer una profesión de esto llena mucho".

La cooperativa la conforman 12 jóvenes de varios grupos –empezarán a pedalear 4– a los que "la federación CoopCycle nos ha puesto en contacto. Nos va a facilitar una aplicación y una página web para gestionar los pedidos. Los recibimos en tiempo real y lo podemos organizar para que el cliente reciba su comida en casa. La plataforma también permite una logística de última milla", desgrana Remi Brard sobre la segunda pata de la cooperativa: repartirán primero la revista Argia y la idea es crecer más allá de la comida a domicilio. "A nivel de paquetería nos va a ayudar mucho Eraman, con sede en Vitoria", reconoce Brard.

Manuel Carmelo Macri explica que en este proceso previo, al conocer iniciativas en ciudades "muy parecidas a Pamplona" en población y geografía, caso de Vitoria, "lo vimos real. Y después de mucha burocracia, gracias también a otras asociaciones que nos han ido ayudando, por fin estamos a punto de comenzar", dice con ganas. Macri invita "a quien quiera a participar con este proyecto joven y local, sostenible y humano. Con fuerza. Hacemos un llamamiento sobre todo al pequeño comercio, el que parece invisible o al que no le hayan prestado atención esas grandes multinacionales. Aquí estamos para ellos".

Carlos Martínez, el último en sumarse Ziclo-P, ha estudiado que "la economía social y solidaria, transformadora; el cooperativismo. Para mí son muy importantes las plataformas colaborativas que están surgiendo en la economía mundial, cómo atajarlas desde la economía cooperativa, que todos puedan participar en el proceso". Él también conocía los ejemplos de Vitoria o Bilbao, "con dos cooperativas bastante potentes, me interesé con CoopCycle por si existía algún pryecto similar en Pamplona, me dijeron que ya estaban ellos trabajando y me sumé".

Este joven natural de Murchante dice que "el cliente va a encontrar un servicio de calidad, con grandes profesionales en bicicleta que le van a llevar la comida a casa. Y es gente que decide sus propias horas de trabajo y que tiene sus derechos laborales". "Somos compañaeros y cuidamos unos de otros. No vamos a explotar a nadie para sacarle hasta el último céntimo. Queremos ganaros la vida decentemente y con nuestros derechos laborales. Con dignidad", finaliza Iban Garro. 

EN CORTO

  • 70 colectivos y 9 países. CoopCycle es una federación nacida en Europa formada por cooperativas de ciclo mensajería que comparten ideales y co-desarrollan una plataforma tecnológica de reparto. En 2020 estaba formada por 70 colectivos de 9 países, realizó más de 100.000 repartos en todo el mundo con una facturación de más de 3,5 millones de euros. En el Estado está presente en Madrid, Bilbao, Barcelona, Irun, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Vitoria-Gasteiz... y desde el viernes en Iruña.
  • Primeros aliados. Ziclo-P ha cerrado la colaboración con Saint Wich, Monasterio, Pulcinella, El Tumi, Katakrak, Granier Plaza de la Cruz y Moon Time. Y ya ha habilitado su web 'www.ziclo-p.com'.
2021-06-27T10:28:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo