Mundo

Zelenski inaugura la cumbre de paz en Suiza: "Creo que seremos testigos de cómo se hace historia, en esta cumbre"

Kiev aspira a lograr declaraciones consensuadas en favor de la liberación de los prisioneros de guerra de ambos bandos y de la vuelta a territorio controlado por el Gobierno ucraniano de todos los civiles detenidos y deportados
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto a su homóloga suiza y anfitriona, Viola Amherd en la apertura de la cumbre.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto a su homóloga suiza y anfitriona, Viola Amherd en la apertura de la cumbre. / EP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abrió este viernes junto a su homóloga suiza y anfitriona, Viola Amherd, la primera cumbre de paz impulsada por Kiev con una apelación a la multilateralidad y a la unidad global en torno a los principios de la Carta de Naciones Unidas para poner fin a la guerra y lograr una "paz justa".

"Las opiniones, ideas y liderazgo de todos los países son igual de importantes para nosotros", dijo Zelenski, que anunció que la cumbre contará con representantes a distintos niveles de un total de 101 países y organizaciones internacionales.

El presidente ucraniano repasó el largo camino hacia la cumbre que tiene lugar este fin de semana, que se inició con la presentación de la llamada "Fórmula de Paz" ucraniana en la cumbre del G20 celebrada en Bali en noviembre de 2022 y continuó con cuatro reuniones de consejeros de jefes de Estado y de Gobierno para hablar de este documento.

Zelenski calificó de "éxito" el hecho de que el proceso culmine ahora con la celebración de una cumbre a la que se ha sumado un número mayor de países del que estuvieron representados en reuniones anteriores.

"Todo lo que se acordará en esta cumbre hoy será parte del proceso para conseguir la paz que todos necesitamos. Creo que seremos testigos de cómo se hace historia, en esta cumbre", declaró el jefe del Estado ucraniano, que dio las gracias a todos los participantes por aceptar su invitación a la cita de Suiza.

Objetivos

Kiev aspira a lograr declaraciones consensuadas en favor de la liberación de los prisioneros de guerra de ambos bandos y de la vuelta a territorio controlado por el Gobierno ucraniano de todos los civiles detenidos y deportados, incluidos los menores.

La administración de Zelenski espera también conseguir un acuerdo que pida el retorno de la seguridad nuclear y alimentaria violentadas con la invasión rusa de Ucrania.

Las declaraciones que se aprueben serán presentadas al Kremlin para intentar presionar a Moscú para que actúe en la dirección que le pidan los países firmantes.

Desmarque de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este sábado que no acudirá a la cumbre de paz para Ucrania al entender que se trata de un alineamiento con las posturas a favor de la continuación del conflicto.

"Lo que hemos encontrado en relación a la conferencia de paz, entre comillas, en Suiza, es que es básicamente un alinderamiento al lado de la guerra y nosotros no estamos de acuerdo con eso", ha manifestado el mandatario durante una visita a Estocolmo.

"Nos estamos acercando a una conflagración mundial mientras se agota el tiempo para resolver la crisis climática que puede acabar con todo mientras las naciones, el poder, se dedican a la guerra", ha declarado. "América Latina no quiere más guerra, lo que quiere es la construcción de la Paz, lo más pronto posible", ha manifestado.

2024-06-16T12:35:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo