La Policía Municipal de Zarautz ha publicado los datos relativos a los accidentes de tráfico ocurridos en la villa durante el año pasado. En total, se registraron 97 accidentes en 2024, lo que supone una disminución de tres incidentes respecto al año anterior, en el que se contabilizaron 100 siniestros.
53 colisiones contra vehículos aparcados o inmuebles y 20 a varios vehículos en movimiento
De los 97 accidentes, 53 correspondieron a colisiones contra vehículos aparcados o inmuebles, mientras que 20 implicaron a varios vehículos en movimiento. Además, se registraron seis choques entre vehículos y bicicletas y otros seis incidentes entre vehículos y peatones. En los otros 12 casos, no hubo vehículos implicados. El número de accidentes que involucraron a bicicletas se redujo a la mitad en comparación con los datos del año anterior.
Los accidentes han estado bastante dispersos por todo el municipio
En cuanto a la distribución geográfica de los siniestros, los datos muestran que han estado bastante dispersos por todo el municipio zarauztarra, sin concentrarse en un punto específico. Sin embargo, se identificaron dos zonas donde se repitieron accidentes: el cruce entre Zuberoa kalea y Frantzesbidea, y el paso inferior de Zelai Ondo, ambos con dos incidentes cada uno. En el caso del paso de Zelai Ondo, los accidentes se debieron al paso de camiones cuya altura superaba el límite permitido.
Cuatro casos positivos por consumo de alcohol y un positivo en el test de drogas
En relación con las pruebas de alcoholemia realizadas a los conductores involucrados en estos accidentes, se detectaron cuatro casos positivos por consumo de alcohol y un motorista que dio positivo en el test de drogas.
1.309 multas
Por otro lado, la Policía Municipal de Zarautz también ha dado a conocer las cifras de multas interpuestas durante el año pasado. En total, se impusieron 1.309 sanciones, siendo las infracciones más comunes el estacionamiento indebido en zonas de carga y descarga (348 multas) y sobre la acera (343 multas).
Llamamiento a la ciudadanía
"La seguridad vial es responsabilidad de todos y de todas. Por eso hago un llamamiento a la ciudadanía para que, junto con nosotros, se comprometan a respetar las normas de tráfico y a colaborar en la detección de situaciones de riesgo. Sólo así podremos construir un entorno más seguro para los y las zarauztarras", ha señalado Gervasio Gabirondo (EAJ-PNV), concejal de Seguridad Ciudadana. Se puede obtener más información en la página web del Ayuntamiento de Zarautz.