Bizkaia

Xabier Sagredo: Un economista comprometido con el arraigo y la Obra Social

El presidente de la Fundación BBK deja el cargo 12 años después tras lograr la autosuficiencia financiera diez años antes de lo previsto
El presidente de la fundación bancaria vizcaina, Xabier Sagredo, en una imagen de archivo.
El presidente de la fundación bancaria vizcaina, Xabier Sagredo, en una imagen de archivo.

Actualizado hace 4 horas

Siempre dijo que no quería perpetuarse en el cargo y ahora Xabier Sagredo ha decidido poner fin a su etapa como presidente de la Fundación BBK. Y lo hace con varios hitos a su espalda. El principal es haber logrado que la Fundación no depende ya de los dividendos de Kutxabank, es decir, independencia económica y que la Obra Social está completamente garantizada. 

Economista vizcaíno con más de 25 años de experiencia en los sectores financiero, energético y de la sostenibilidad, su perfil combina la gestión financiera con una intensa vinculación con el tejido institucional, cultural y social de Bizkaia. Nacido en Portugalete, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Antes de su etapa en BBK, fue director del Área de Expansión y Patrimonio en Ipar Kutxa (hoy Laboral Kutxa). También ha ocupado puestos en los Consejos de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao y de Iberdrola Generación.

Autonomía financiera y arraigo

En 2013 fue designado presidente de la antigua caja de ahorros BBK, cargo al que accedió tras ser vicepresidente, momento en que dejó su puesto como burukide en el Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV para centrarse en su nueva responsabilidad. Lideró la compleja transición de la caja a la Fundación Bancaria BBK, convirtiéndose en su primer presidente ejecutivo ocho meses después tras la marcha de Mario Fernández.

Su gestión se centró en asegurar la autosuficiencia financiera de la fundación con notable anticipación respecto a los plazos marcados. En este tiempo ha logrado la diversificación de la cartera industrial para reducir la dependencia del dividendo de Kutxabank, consolidando a BBK como inversor empresarial en Euskadi con una cartera valorada en torno a 5.200 millones de euros. Este fortalecimiento financiero le ha permitido aprobar un presupuesto récord de más de 53 millones de euros para la Obra Social 2026, financiado íntegramente con recursos propios, hito alcanzado una década antes de lo previsto. Además, completó el fondo de reserva exigido para garantizar el arraigo territorial del banco, manteniendo a BBK como accionista de referencia con aproximadamente el 57% del capital de Kutxabank.

Reconocimientos

Xabier Sagredo ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio "Ekonomistak SARIA 2024" y el reconocimiento como CEO del Año, distinciones ligadas a su contribución al bienestar social y al blindaje del vínculo accionario. Este reconocimiento se suma a otros galardones recibidos, como el premio Tu Economía en la categoría Mejor Dirección Empresarial, premios Carlos V a la Excelencia Empresarial de la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural.

En la actualidad, además de ser presidente de la Fundación BBK, es consejero independiente de Iberdrola, S.A., y patrono del Museo Guggenheim Bilbao y del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Forma parte del consejo de administración de Tubacex y del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra y es también patrono del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, colaborando como profesor invitado en diversas escuelas de negocio y universidades.​

2025-12-16T07:49:41+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo