Bizkaia

Waste Lab Bizkaia, centro referente de la sostenibilidad en la gestión de residuos de Bizkaia

Situado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Derio, dispone de múltiples espacios para realizar sus actividades

El pasado mes de noviembre de 2024 vió la luz, con una inauguración en la que estuvo presente la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, el centro referente de la sostenibilidad en la gestión de residuos de Bizkaia: Waste Lab Bizkaia. Situado en el parque tecnológico de Bizkaia de Derio y gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia, funciona como punto de encuentro para personas y entidades dedicadas a este ámbito.

Entre los objetivos de Waste Lab Bizkaia, destacan aquellos relacionados con la economía circular y la gestión de residuos, haciendo así posible generar nuevas oportunidades económicas, sociales y ambientales en el territorio.

Con motivo de la semana del reciclaje, en ONDA VASCA nos hemos desplazado hasta Waste Lab Bizkaia para conocer de primera mano, junto a varios profesionales del sector, cómo funciona tanto el centro como otras entidades relacionadas con la sostenibilidad de Bizkaia.

Colaboración con empresas

Al ser un centro referente en Bizkaia en sostenibilidad y gestión de residuos, las empresas que forman parte de Waste Lab Bizkaia cuentan con la posibilidad de colaborar con otros agentes mediante el desarrollo de diversas tecnologías aplicables en el sector. 

Para ello, el centro pone a disposición de sus colaboradores información estratégica en la gestión de residuos, espacios para desarrollar encuentros y proyectos o acompañamiento en la búsqueda de ayudas, apoyo público y capital privado para fomentar la creación de negocios.

Pero además de colaborar con empresas, Waste Lab Bizkaia también sirve como unión de expertos y creación de comunidades de los mismos. Por ello, sus instalaciones han sido durante estos meses desde su inauguración un punto de encuentro entre investigadores, startups, organizaciones y empresas en el que se han gestionado oportunidades de negocio y acuerdos estratégicos. Siempre con un ojo puesto, además de en lo económico, en el bienestar de los vizcaínos y la preservación del planeta y el medio ambiente.

Tres áreas para lograr sus objetivos

Para llevar a cabo todas sus funciones, Waste Lab Bizkaia está dividido en tres niveles que se comunican entre sí desde el interior. El nivel superior, denominado 'La Calle', sirve como espacio para acceder al edificio y realizar actividades de concienciación sobre la gestión de residuos. Ejemplo de ello puede ser, entre otros, una piscina de botellas de plástico con un tobogán o una pantalla con contenidos audiovisuales explicativos.

Justo debajo está el piso intermedio. Llamado 'La Plaza', es el lugar destinado a la celebración de talleres y eventos tanto para ciudadanos como para expertos. Un lugar que mezcla a aquellas personas que buscan informarse sobre la gestión de residuos con las que cuentan con un gran conocimiento sobre el mismo. Por ello, la transmisión de información es clave en 'La Plaza'.

Finalmente está 'El Barrio', el nivel inferior de Waste Lab Bizkaia. Este es el epicentro del edificio, ya que en el mismo los investigadores, profesionales y estudiantes investigan y experimentan con la gestión de residuos con el objetivo de promover soluciones innovadoras de este sector mediante el uso de las herramientas que el edificio proporciona.

2025-05-12T09:59:11+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo