Actualidad

VW Navarra recula y no aplicará un ERTE

Asumirá la empresa los días de cierre, como pactó con UGT y CCOO en el acuerdo del segundo semestre
Almacén de motores en la planta de VW Navarra.
Almacén de motores en la planta de VW Navarra.

La dirección de VW Navarra ha anunciado al comité que asumirá el coste de las jornadas de cierre de la fábrica, los días 15, 18, 22 y 29 de septiembre por ahora, sin tener que aplicar un ERTE por fuerza mayor, han informado fuentes sindicales.

La compañía ha decidido cumplir con el acuerdo del segundo semestre, tras reunirse con UGT y CCOO, centrales firmantes del pacto, en el que se comprometía a cubrir el gasto de días de cierre en el caso de que así se produjeran.

En un principio la semana pasada VW Navarra quería aplicar un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos porque las circunstancias que le llevaban a parar la producción creía que se debían por fuerza mayor.

La empresa abonará sueldo más antigüedad, sin incluir pluses, esto último lo ha reclamado la CGT, según ha explicado en una nota enviada a la afiliación. Además, VW va a ingresar a la plantilla 200 euros que ya tenía "comprometidos".

Las cuatro jornadas de cierre, situación que puede repetirse en octubre, se deben a los problemas de un proveedor en Eslovenia, cuyas instalaciones se vieron afectadas por unas inundaciones.

Sin embargo, la empresa ha adelantado que posiblemente este problema quedará resuelto a finales del próximo mes y principios de noviembre al contactar con varios proveedores semejantes, uno de ellos en España.

Negociación del convenio 

Por su parte, dirección y comité, UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, constituirán la próxima semana la mesa de negociación del décimo convenio.

CGT ha señalado que “en el contexto que ha “dibujado” la dirección para los próximos años, se tienen muchos temas de los que hablar y acordar”. Sindicato que ha expresado un deseo: “A ver si somos capaces de tenerlo acordado para el 31 de diciembre, fecha en que caduca el actual convenio”.

ELA ha manifestado que resulta "importante empezar a negociar este convenio y la transición de los próximos años bañera", en los que la producción va a descender y, de manera temporal, habrá un excedente de plantilla por el proceso de electrificación de la factoría.

2023-09-14T08:01:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo