Anunciada originalmente por Prime Video y Mediaset como El día menos pensado, la serie Días mejores vio la luz a través de la plataforma en abril de 2022, cuando estaba a punto de cumplirse un año del anuncio del proyecto. La apuesta podía verse como arriesgada ya que una historia en la que los protagonistas aparecen unidos por el duelo provocado por la muerte de un ser querido, en este caso por las parejas respectivas de cada uno de los personajes, quizá no pudiera resultar lo suficientemente atractiva para el público.
Aunque hay precedentes de ficciones de éxito con la muerte como telón de fondo. Por ejemplo, A dos metros bajo tierra, emitida por HBO entre 2001 y 2005, está considerada una de las mejores series televisivas de la historia. En This is us, la familia comparte duelo por la muerte del patriarca condicionando todas sus vidas. Puede sumarse a la lista After Life, protagonizada por Ricky Gervais interpretando a un hombre que pierde a su mujer víctima del cáncer.
Pero como en los casos citados, Días mejores, que según la sinopsis oficial de Prime Video “sigue el proceso de superación de cinco desconocidos que se dan cita en una peculiar terapia de duelo para padres y madres que han perdido a su pareja” en la consulta de la doctora Laforet, encarnada por la excelente Blanca Portillo, llevó la contraria a los prejuicios y en su estreno se convirtió en lo más visto de la plataforma.
Junto a Portillo, Días mejores ofrece en su primera temporada las magníficas interpretaciones de Francesc Orella (Merlí), Marta Hazas (Velvet), Erik Elías y la joven Alba Planas en 10 episodios que, entre otros, dirigió la bilbaina Arantxa Echevarría.
Y estalló la pandemia
La serie tiene ya lista su segunda temporada, que arranca con el estallido de la pandemia y sus consecuencias en los personajes. Cristóbal Garrido, uno de los creadores de Días mejores, señala que “se suele afirmar que la vida paró durante ese tiempo, pero no fue así, hay gente que murió, otros que nacieron, hubo separaciones, enamoramientos y otras muchas cosas… Y ahora podíamos abordar todo eso con perspectiva y dejar a los personajes en situaciones muy diferentes”.
Y el equipo actoral se ha mostrado encantado con el gran reto. Orella recuerda que su personaje “al principio no confía en la terapia, ni compartía sus emociones y es muy grande la evolución que va a hacer en esta segunda temporada. Ese viaje, esa transformación es lo más bonito y motivador para mi como actor”.
Hazas, por su parte, define como “un regalo interpretar a Sara, una persona normal a la que le pasan cosas tan duras y ver cómo las afronta ha sido un reto interesante”.
Días mejores, una serie que sus creadores definen como “sanadora” nos va a invitar, de nuevo, a pensar en lo más duro sin dramatismos.