En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Von der Leyen avisa a las empresas de que si pagan el gas ruso en rublos violarán las sanciones de la UE

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avisado este miércoles a las empresas que compran gas a Rusia que si ceden al "chantaje" del Kremlin de pagar en rublos el suministro cuando no está previsto en sus contratos de compra supondrá una violación de las sanciones que la Unión Europea impone al régimen de Vladimir Putin que podría tener consecuencias legales para estas compañías.

En una declaración a la prensa tras la decisión de Moscú de cortar el suministro energético a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, la jefa del Ejecutivo comunitario ha asegurado que este desafío tendrá una respuesta "inmediata, unida y coordinada" por parte de la UE, al tiempo que ha apuntado que el bloque trabaja "intensamente" en el próximo paquete de medida coercitivas, sin aclarar calendario ni contenido.

"La petición por parte de Rusia de pagar en rublos es una decisión unilateral y no responde a los contratos", ha incidido Von der Leyen, quien ha indicado que un 97% de los contratos de suministros de gas de las empresas estipulan "explícitamente" el pago de gas en euros o dólares y ha avisado de que aceptar el pago en la moneda rusa tendrá "un alto riesgo para las compañías".

También ha adelantado que los ministros de Energía de la UE se reunirán de manera extraordinaria "tan pronto como sea posible" para abordar la situación.

En opinión de la jefa del Ejecutivo comunitario, la decisión de Moscú de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria supone una "provocación" pero ha dejado claro que "no sorprende" al bloque que el Kremlin quiera utilizar los combustibles fósiles para chantajear a la UE.

En este sentido, Von der Leyen ha asegurado que, actualmente, Polonia y Bulgaria están recibiendo gas de "sus vecinos europeos", algo que demuestra la "solidaridad" ante posibles disrupciones del suministro de gas. Este mismo miércoles, de hecho, se ha reunido con carácter de urgencia el Grupo de Coordinación del Gas, del que forman parte expertos, autoridades e industria para asesorar al Ejecutivo comunitario en materia de suministro y seguridad.

En todo caso, la política alemana ha recordado que la UE trabaja para diversificar el suministro de gas a "medio plazo" estrechando su relación con otros proveedores y ha añadido que el sexto paquete de sanciones "llegará a su debido tiempo", pero que el bloque trabaja "intensamente" para que pueda adoptarse cuanto antes.

"Estamos trabajando duro para eliminar nuestra dependencia de carbón, como ya hemos hecho, pero también estamos trabajando en el tema del petróleo", ha señalado la presidenta del Ejecutivo comunitario que ha subrayado que se ha reducido la dependencia de gas de Rusia.

2022-04-28T14:24:03+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852