Araba

'Vitoria-Gasteiz Euskararen Hiria' se celebrará el 19 de octubre para "poner en valor el euskera"

La iniciativa sale a licitación gracias al acuerdo presupuestario del Gobierno Municipal con EH Bildu
La Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi
La Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi / EP

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sacado a licitación la iniciativa 'Vitoria-Gasteiz Euskararen Hiria', incluida en el acuerdo presupuestario de 2024 entre PSE, PNV y EH Bildu, que busca "poner en valor el euskera y a quienes trabajan cada día por su normalización" con un evento que se desarrollará el próximo 19 de octubre.

El Consistorio ha explicado que se trata de "una actividad participativa en la que asociaciones y agentes del ámbito del euskera, la cultura, el ocio y el deporte, entre otros, se reunirán en un ambiente festivo". La programación incluirá todo tipo de actividades dirigidas a diferentes públicos, así como a personas inmersas en el proceso de aprendizaje del euskera, mediante "una oferta variada" que incluirá música en directo, juegos, espectáculos y actividades abiertas y participativas.

En concreto, se licitarán la organización, la gestión y el seguimiento de esta iniciativa que se celebrará durante todo el día e incluirá diversas actividades relacionadas con el euskera, sucesivamente, de manera ininterrumpida. La concejala de Euskera, María Nanclares, ha destacado que el evento "pondrá en valor el recorrido y la evolución de la revitalización lingüística y la promoción del uso social del euskera en Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de seguir fomentando su uso". "Invitamos a la ciudadanía a participar y compartir diferentes actividades en euskera, independientemente de su nivel de conocimiento", ha animado.

 

28,9% de hablantes


Por su parte, la concejala de EH Bildu Maider Uriarte ha reseñado "la evolución que ha tenido el euskera en nuestra capital", en donde "uno de cada cuatro habitantes es euskaldun" y ha expuesto que la iniciativa tiene como objetivo principal "poner en valor, celebrar ese recorrido, aunar esfuerzos y alentar las ganas de continuar reforzando ese proceso".

El Ayuntamiento ha hecho hincapié en que los datos de la evolución del euskera en Vitoria son altamente ilustrativos. "Creemos que es muy necesario organizar el acto en colaboración con todas las instituciones euskaltzales de la ciudad y con otros agentes sociales que trabajan en el ámbito la actividad cultural vasca", ha añadido.

"Gasteiz tenía 237.141 habitantes de más de 4 años en el año 2021; es decir, 11.395 personas más que en 2011. El 28,9% de esas personas son vascohablantes (un aumento de 7,4 puntos en comparación con los datos del año 2011), 16,3% vascófonos receptores (entienden el euskera aunque no lo hablan) y el 54% son castellanoparlantes (4,1 puntos menos que en 2011)", ha apuntado.

2024-05-29T19:03:45+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo