Araba

Vitoria, en el 'Top 10' de las ciudades más inteligentes de España

Gasteiz despunta por sus canales municipales de comunicación electrónica, su portal de atención ciudadana y su desempeño en el área de transparencia
En imágenes: Las inundaciones de Vitoria hace un año
En imágenes: Las inundaciones de Vitoria hace un año

Vitoria, San Sebastián y Bilbao alcanzan el Top 10 en el ranking del Índice Smart Cities España 2023 (ISCE 2023), una herramienta creada por la consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios IdenCity con el fin de promover el desarrollo, avance y consolidación de las smart cities del futuro. El proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Fundación ONCE, Cellnex, Citelum y MUBIL.

Tras el análisis de un total de 138 indicadores, el ISCE 2023 concluye que el cumplimiento medio obtenido por las ciudades vascas para alcanzar la categoría de Smart Cities se sitúa en un 64,6%, un resultado por encima de la media nacional (54,5%) que demuestra que los territorios vascos incluidos en el índice "avanzan positivamente" en el proceso de desarrollo hacia ciudades inteligentes, según la consultoría.

El Índice Smart Cities de las ciudades de España proporciona una evaluación del desempeño de las ciudades en términos de su grado de "inteligencia". En este sentido, el índice analiza la capacidad de las ciudades españolas para adoptar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar el crecimiento económico y promover el desarrollo sostenible.

De esta manera, el índice abarca en su estudio 58 ciudades: las 50 capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y, por primera vez, también incluye el análisis de seis ciudades no capitales: Alcobendas, Cerdanyola del Vallès, Ibiza, Granollers, Mollet del Vallès y Santa Coloma de Gramenet.

Para realizar el estudio, IdenCity ha estructurado los más de 130 indicadores en cinco dimensiones que analizan en profundidad los diversos componentes de las ciudades inteligentes: sus sociedades, a través de la dimensión 'Sociedad inteligente'; sus economías, con la dimensión 'Economía Inteligente'; la sostenibilidad, en 'Sostenibilidad y medio ambiente'; sus gobiernos, a través de 'Gobernanza', y sus servicios de movilidad urbana, con 'Infraestructuras y servicios de movilidad urbana'.

La ciudad vasca que cuenta con un mayor grado de cumplimiento para alcanzar el status de Smart City es San Sebastián (66,6%), que ocupa el cuarto puesto del ranking nacional, por detrás de Barcelona (79%), Madrid (74,1%) y Valencia (67,6%). Le sigue Bilbao (66%) en el quinto puesto, y Vitoria-Gasteiz (61,5%) cerrando el Top 10.

San Sebastián, además de obtener una posición elevada en el ranking nacional, también consigue la primera posición en la dimensión de 'Sociedad Inteligente', que evalúa la adopción tecnológica, la educación digital, la igualdad y la inclusión digital, y la ciberseguridad de la sociedad.

De esta manera, algunos de los indicadores en los que San Sebastián destaca son el uso de internet para participar de actividades financieras, el número de alumnos por ordenador destinado a tareas de aprendizaje y docencia en la provincia, y la proporción de alumnos de primaria y secundaria que disponen de las condiciones necesarias para realizar telescuela.

Por su parte, Bilbao obtiene una posición destacada en la dimensión 'Sostenibilidad y Medioambiente', que analiza el uso de tecnología por parte de las ciudades para ser más eficientes y brindar servicios de calidad, respetando al máximo los aspectos ambientales, el uso prudente de los recursos naturales y la correcta gestión de los residuos generados.

En este sentido, Bilbao es líder en el porcentaje de residuos urbanos recogidos separadamente para su reciclaje, la proporción de vertidos que se han depositado en vertederos con sistema de captación de biogás y su cumplimiento con los límites establecidos por la OMS en la concentración de partículas contaminantes nocivas para la salud humana.

Bilbao y San Sebastián también ocupan las primeras posiciones (4º y 5º puesto, respectivamente) en la dimensión de infraestructuras y servicios de movilidad urbana que mide en qué medida se está usando el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la forma en que se prestan los servicios de movilidad, se utiliza el espacio público y se implementan dispositivos y aplicaciones de IoT con el fin de mejorar la prestación de servicios que benefician a la ciudadanía.

Asimismo, Vitoria-Gasteiz mantiene posiciones elevadas en la dimensión 'Gobernanza', que analiza el uso de las TIC en los procesos de toma de decisiones de los gobiernos y las instituciones públicas para involucrar a todos los agentes urbanos. De esta manera, Vitoria-Gasteiz despunta por sus canales municipales de comunicación electrónica, su portal de atención ciudadana y su desempeño en el área de transparencia.

MEJORAS

Por su parte, según los datos ofrecidos por el ISCE 2023, las mayores oportunidades de mejora de las ciudades vascas, respecto al rendimiento que presentan las otras ciudades analizadas, se encuentran en las categorías 'Adopción Tecnológica', que mide el grado de adopción de las TIC por parte de la ciudadanía para llevar a cabo sus actividades diarias, y en 'Igualdad e inclusión', que evalúa el uso y acceso a equipamiento TIC en los hogares de la población en riesgo de exclusión digital.

De esta manera, en la categoría 'Adopción Tecnológica', San Sebastián obtiene un rendimiento medio del 72,6%, lo que la coloca como la 14ª ciudad con mejores resultados en esta categoría. Por debajo la siguen Bilbao, con un rendimiento medio del 62,12% y situándose en la posición 45º; y Vitoria-Gasteiz, con un rendimiento medio del 59,6%, lo que la coloca en la 49ª posición de esta categoría.

A su vez, en la categoría 'Igualdad e inclusión', San Sebastián vuelve a obtener el mejor resultado de las ciudades vascas, con un rendimiento medio del 75,5% y situándose en el puesto 18 del ranking de esta categoría. En el puesto 26º se sitúa Bilbao, con un rendimiento medio del 74,5% y, finalmente, Vitoria-Gasteiz se coloca en la 55º posición de 58, con un rendimiento medio del 67%.

 

2023-04-17T14:19:24+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo