Actualizado hace 2 horas
Mientras todo el mundo duerme, en Mercabilbao la actividad es frenética. No es para menos con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina. Es el principal distribuidor de la Zona Norte y comienza su actividad a las 5.30 horas de la madrugada. A esa hora hemos llegado los medios de comunicación a la tradicional visita que Mercabilbao nos ofrece por estas fechas. Goteo constante de coches, furgonetas y trasiego de personas que cargan y descargan palés para que el producto esté listo a primera hora en los mercados.
El gran mercado mayorista de referencia en el norte del Estado ha comercializado 236.500 toneladas de producto y a pocos días de Navidad, Mercabilbao se prepara para uno de los momentos de más actividad del año. Unas fechas en las que esperan comercializar unas 20.000 toneladas de fruta y superar las 2.000 de pescado.
El director general de Mercabilbao, Aitor Argote subraya que la semana que viene será "la hora punta" de la Navidad si bien las costumbres van cambiando, señala, y hay gente que empezó a comprar hace ya un mes para congelar. "Los precios suben pero no tanto", afirma, como demuestra lo colorido que estaba el pabellón de pescado ya que estamos en un año, afortunadamente, sin escasez. "Esto va cogiendo tono", afirma.
Pescado: la estrella
Los pescados más vendidos son el besugo que está a 40 euros, el rodaballo a 39 o la cola de rape a 22. Es decir, los más caros. Junto a ellos, el clásico que nunca falla: la merluza. Si bien ninguna mesa sería típica en Navidad sin los mariscos, principalmente gambas y langostinos.
Para el que quiera y pueda permitírselo, hemos podido ver una angula espectacular que en la pescadería nos va costar si cogemos 100 gramos unos 1.200 euros.
Fruta: la uva
Aún queda mucho para que llegue el 31 de diciembre pero la uva es, invariablemente, la reina del pabellón de la fruta.
"Estamos vendiendo mucho la uva, los caracoles que son muy típicos, nos dicen los fruteros que afirman que también se venden mucho productos tropicales, y otro clásico, la coliflor. Reconocen, sin embargo, que la subida del precio en la fruta ha hecho que hayan bajado algo las ventas y se nota, sobre todo, en el producto habitual.
Día de frenética actividad en Mercabilbao que este 2025 ha vivido un tránsito de más de medio millón de vehículos, lo que demuestra que en este mercado no hay un día tranquilo.