La asociación vasca Maite ta Bizi, comprometida con la visibilidad del cáncer de mama metastásico, organiza este jueves la primera edición de "Más Allá del Rosa: Impacto Empresarial Contra el Cáncer de Mama Metastásico". El evento, que se celebrará en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bilbao, está dirigido principalmente al ámbito empresarial, pero abierto a cualquier persona interesada en colaborar. El objetivo del encuentro es visibilizar el cáncer de mama metastásico, abordar su impacto en el entorno laboral y fomentar el apoyo activo a las trabajadoras afectadas, además de recaudar fondos para la investigación científica.
En esta entrevista la presidenta de la asociación Inés Padilla ha subrayado que pretenden que se conozcan su realidad y la de sus familiares, de los que tanto dependen. "Necesitamos ese apoyo. Hay empresas que no pueden adaptar el tiempo y los puestos a compañeras enfermas o a los familiares que tienen que pedir horas al mes para consultas y tratamientos. Puede parecer una pérdida de tiempo pero no es así. Es muy importante", destaca.
En esta edición, todo lo recaudado se destinará al ensayo clínico TILs001, un proyecto pionero liderado por el Grupo SOLTI y el Dr. Aleix Prat, del Hospital Clínic de Barcelona, que estudia una innovadora terapia para pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo que apenas cuenta con una esperanza de vida de dos años.
"Se conoce el lado rosa del cáncer de mama. Un año duro y ya está", señala destacando que esto no siempre es así y que en el caso del cáncer de mama metastásico "es imposible". De ahí la importancia de la investigación y lograr algún día si no es una cura, sí la fórmula para cronificar la enfermedad, "para las que vengan detrás que tengan más oportunidades", destaca Irene Padilla.
El ámbito laboral también juega un papel importante sobre todo a nivel psicológico. "Mi compañera por ejemplo dice que levantarte, pintarte los labios porque vas a trabajar, saber que no has apartado toda tu vida por la enfermedad, es importante", defiende.
En este podcast, Irene Padilla nos muestra un ejemplo de lucha. "Hay momentos en que ves el final demasiado cerca. Pero no perdemos la esperanza de encontrar la cronificación de nuestra enfermedad. Sería un triunfo", concluye.