El pasado martes 24 de junio, en torno a las 22:00h, los vigilantes de seguridad de la estación de
Indalecio Prieto Abando (Bilbao) incautaron un revólver del calibre 38, de grandes dimensiones, a un individuo implicado en una pelea en el andén número 6.
Los hechos se produjeron cuando un grupo de seis personas comenzó a discutir por una mochila. Uno de ellos agredió a otro, iniciándose una pelea. Los vigilantes intervinieron y, tras ser alertados por uno de los presentes, inspeccionaron la mochila, donde encontraron el arma. La Ertzaintza acudió de inmediato, identificó a tres personas y detuvo a una. El revólver estaba inutilizado para disparar, pero podía utilizarse para intimidar en robos.
ADIF no incluye en los nuevos pliegos los sprays, chalecos antipincho y guantes anticorte
Desde CCOO del Hábitat de Euskadi valoran positivamente la reciente decisión de Prosegur de dotar a su personal con espráis de defensa. Sin embargo, critican con firmeza que ADIF no haya incluido en su nuevo pliego –publicado, paradójicamente, el mismo día del hallazgo del arma– la obligatoriedad de dotar a los vigilantes de chalecos anti-pincho, guantes anticorte y espráis de gel pimienta, como venimos exigiendo desde nuestro sindicato.
Desde CCOO consideran que esta omisión deja una vez más en manos de las empresas adjudicatarias la decisión y el coste de medidas esenciales para proteger a quienes trabajan en entornos de alto riesgo como esta estación. Tildan esta postura de ADIF como "irresponsable y vergonzosa", y anuncian que seguirán exigiendo que estas dotaciones estén presentes en todas las licitaciones públicas: ADIF, Renfe, Metro, Euskotren, ETS, centros de salud, grandes superficies comerciales, y todos lose spacios donde sea necesario garantizar la seguridad del personal.