Athletic

Valverde y sus centrales: “Vamos a ver, todavía queda mercado por delante”

Escudado por antiguos peones como Orbaiz y Prieto, el Txingurri persigue “cambiar determinadas cuestiones para que vaya a mejor, te tienes que ir reciclando”
Ernesto Valverde durante su comparecencia este mediodía en Lezama
Valverde y sus centrales: “Vamos a ver, todavía queda mercado por delante”
Escuchar
06:18

Ernesto Valverde ha pasado revista este mediodía a los primeros nueve días que el Athletic lleva de trabajo en esta pretemporada, marcada hasta ahora por el calor y el positivo dado por Yeray que ha hecho temblar los cimientos del club y que para él supone el consiguiente dolor de cabeza, ya que no va a poder contar con el defensa por largo tiempo.

Esta es la décima campaña, repartida en tres etapas, en la que el Txingurri asiste como jefe del vestuario a un esperanzador e ilusionante inicio, similar a aquella, hace ya una década, campaña 2014-2015, en la que la Liga de Campeones era el gran reto de los leones, igual que ahora.

"En la pretemporada todo es más ligero, los tiros empiezan en agosto"

El míster le tiene bien cogido el truco a estos albores de cada curso. Apenas ha descansado desde que sacó el título de entrenador, y el cargo que desempeña bien lo conoce desde que se estrenara en 2003 tras subir del filial y coger las riendas que dejaba Jupp Heynckes. "Llevo unas cuantas entre el Athletic y otros equipos, y no nos vamos a engañar. En la pretemporada todo es más ligero. Realmente los tiros empiezan en agosto con la Liga y lo que tratamos, desde luego, es de volver a reiniciarnos y colocarnos en la posición de la necesidad que tenemos, porque siempre tenemos la necesidad de ganar".

El de Viandar de la Vera pasa página a sus últimos éxitos en rojo y blanco y resta elogios. "Lo ocurrido ya ha ocurrido y hay que ponernos en el punto de que estamos concentrados y que trabajemos bien, y tenemos necesidad de ganar. Es a lo que tenemos que ir, seguimos en ese camino y hay que mejorar algunas cosas porque no te puedes quedar parado. Ganar a los rivales es complicado y hay que pensar menos en lo que hay detrás y más en lo que hay delante".

Los desafíos acometidos y logros alcanzados han dejado el listón muy alto, lo que no quita para Valverde que siga existiendo margen de mejora. "Intentas siempre cambiar determinadas cuestiones para que vaya a mejor. Siempre te tienes que ir reciclando porque nada tienen que ver los equipos con los que jugamos ahora con lo que ocurría hace seis, diez o veinte años".

"El grueso de lo que hacemos va a seguir siendo parecido"

"Son equipos que adquieren una forma de jugar determinada y hay que dar una respuesta dentro del estilo que tienes. El grueso de lo que hacemos va a seguir siendo parecido pero tenemos que ir afinando y actualizar con respecto a los rivales. Siempre hay cosas finas que quieres hacerlo un poco mejor dentro de la buena temporada del año pasado". Desde luego que, en función de los mimbres que va a emplear, es evidente que el muestrario futbolístico no ha de varias con lo de costumbre.

En lo que sí que hay modificaciones, aunque las caras sean bien conocidas con el regreso de Prieto como preparador físico y de Orbaiz como técnico ayudante, es en el staff que comanda Ernesto. "Después de la baja de Ros y después de tanto tiempo con él pensé desde el principio en Luis, alguien a quien conocía y tenía referencias buenísimas. Estoy muy contento con la elección tanto de Luis como de Pablo, que manejábamos desde hace tiempo. Teníamos que incidir, tanto en Lezama como en el primer equipo, en el trabajo individualizado desde el punto de vista táctico. Yo manejo cuestiones más grupales y globales, y los jugadores demandan trabajo mas específico y más personalizado. Nos va a venir bien", apunta.

Nico y Yeray

Preguntado por el breve culebrón que ha concluido felizmente con Nico Williams como protagonista, "te vas acostumbrando a que haya ruido alrededor del equipo. Suele suceder que alguien pueda salir o pueda entrar, pero comparado con otros equipos, en el Athletic desconectas realmente" aunque, en su condición de jefe supremo, ha reconocido que siempre ha de estar conectado con periódicas visitas a Lezama y contactos frecuentes con Mikel González y Jon Berasategi.

Y con respecto al asunto de Yeray Álvarez, todos los estamentos de la entidad que preside Jon Uriarte permanecen en stand-by ante lo que pueda acontecer con el central tras confirmarse el jueves pasado la mala nueva del positivo dado ante el Manchester United en San Mamés. Sin previsión de repescar a Unai Núñez, y con Unai Egiluz, Aitor Paredes y Dani Vivian, Valverde apunta a que "ahora estamos un poco justos. El año pasado nos manejamos con cuatro y este año estamos expectantes, a ver qué ocurre con Yeray. También están ahí Yuri y Lekue, pero vamos a ver. Todavía queda mercado por delante". ¿Aymeric Laporte? El verano sigue su curso.

2025-07-17T16:39:07+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo