Actualizado hace 16 minutos
El Athletic regresa a Galicia cuatro días después esperando mejor suerte que ante el Celta. Aterriza en Ourense con las orejas bien tiesas, porque no sería la primera vez que se diera una prematura eliminación de Goliat a manos de David vivido en carnes rojiblancas.
Y si alguien lo sabe bien es Ernesto Valverde, que no quiere vivir una experiencia similar a aquella que le tocó padecer aquel 7 de octubre de 2003 en el viejo Malecón de Torrelavega. La Gimnástica le dejaba en la cuneta, y para más inri, en el minuto 92. "Es otra competición, diferente, en la que se pagan los aciertos y los errores. Cada partido te la estás jugando, es un partido definitivo, y si queremos avanzar, tenemos que pasar", ha advertido el Txingurri.
"El césped no está bien pero nos tenemos que amoldar"
En la expedición rojiblanca son plenamente conscientes de lo que se van a encontrar en O Couto, comenzando por el estado del verde: "Hemos visto que el césped no está bien. Cada partido va a peor pero nos tenemos que amoldar. La Copa es así, una caja de sorpresas".
Y continuando por el rival: "Empezó mal la temporada y la ha enderezado de la mejor manera. Ha recuperado posiciones en la clasificación. Ha hilado resultados positivos aupado por lo que ha hecho en la Copa, que no han sido ganados en partidos muy cerrados con una oportunidad. Han sido abiertos. Juegan bien, un equipo que tiene calidad y fortaleza en los duelos. Tenemos que estar atentos porque están en muy buen momento".
"Ni los jugadores saben de la dificultad. Para cuando te das cuenta, estás perdido"
Valverde recela de este tipo de choques en territorio 'hostil' dados todos los factores que se reúnen, y espera "lo mismo que les pasa a los demás, no somos una excepción. Son partidos en los que tienes que sufrir, que la gente de fuera no sabe de la dificultad que tienen. No lo saben ni los jugadores, y para cuando te das cuenta, ya estás perdido. Para darle la vuelta a la situación hay que remar mucho y cuesta muchísimo".
Y el míster zurigorri sentencia, que, para imperar la lógica y salirse con la suya, "hay que salir desde el inicio sabiendo lo que nos estamos jugando. Tiene argumentos y buenos jugadores como para hacernos daño. Lo tenemos que respetar con mentalización. La claves están en el juego, el fútbol y adecuarte a la situación".
¿Turno para Padilla?
Valverde también ha indicado que "podríamos reestructurar la defensa en función de las bajas", y que, sobre el guardián del portal y la posibilidad de que Álex Padilla tenga su opción en lugar de Unai Simón, "está preparado porque, cuando ha tenido que jugar el año pasado en partido comprometido, ya lo hizo bien y confiamos en él".