Gipuzkoa

Usurbil aprueba acciones más amables con los peatones

El Pleno aprueba por unanimidad en Plan Integral de Accesibilidad Universal
La calle San Esteban, tras la urbanización. / N.G.

El Ayuntamiento de Usurbil ha aprobado inicialmente y por unanimidad el Plan Integral de Accesibilidad Universal (PIAU), en el pleno celebrado en enero. El documento, que recoge actuaciones para completar los itinerarios peatonales, se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) y se abrirá un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones; en ausencia de aportaciones, quedará aprobado de forma definitiva.

El PIAU incorpora también la accesibilidad cognitiva, con el objetivo de garantizar que todas las personas puedan comprender, utilizar y acceder de forma autónoma y segura a los entornos, servicios y procesos municipales. Para su redacción, el Ayuntamiento ha contado con una subvención de 12.750 euros del Gobierno Vasco.

El PIAU tiene una vigencia de cuatro años, entre 2026 y 2029, y se estructura en cinco documentos. Desde el equipo de gobierno destacan su carácter “realista y ejecutable”, con medidas concretas, calendarizadas y ajustadas a los recursos municipales, además de recoger actuaciones a más largo plazo a partir de 2030, condicionadas a la disponibilidad presupuestaria. Las acciones concretas se dividen entre las dirigidas a conseguir un municipio más accesible y una administración accesible.

Actuaciones en Santuenea y Etxadia

Así, el apartado de municipio accesible recoge actuaciones vinculadas al entorno físico y agrupa un total de 29 acciones relacionadas con el espacio urbano, el transporte, los edificios públicos y determinados espacios privados.

Entre las medidas previstas figura la regeneración del entorno de Santuenea, basada en el Auzo Plana elaborado con el vecindario, que se desarrollará en dos fases, en la primera de ellas se eliminará la carretera junto a la pista de balonmano y el parque infantil renovando aceras y creando una plataforma única, y en Etxealdia, el plan plantea acercar la zona verde a las viviendas y reorganizar los aparcamientos para mejorar la seguridad y la accesibilidad peatonal, dando continuidad a las actuaciones realizadas recientemente en la calle San Esteban.

Adaptar las pendientes

Asimismo, se incluyen medidas para mejorar los itinerarios peatonales y los accesos entre el ayuntamiento y Barrenkale, así como el acceso al ambulatorio. En los recorridos con mayor pendiente, como los de las calles San Inazio, Alperro Buru y Belmonte, se prevén actuaciones específicas como la instalación de descansos, barandillas y otras soluciones para cada caso.

El plan contempla también la revisión y mejora progresiva de escaleras y rampas, la adaptación y creación de pasos de peatones y la definición de criterios para la ubicación de los puntos de recogida de residuos, con el fin de garantizar la seguridad y la accesibilidad peatonal. Otras actuaciones afectan a espacios como el entorno del polideportivo, itinerarios peatonales en Txikierdi, la mejora del mobiliario urbano, la accesibilidad del cementerio y la concesión de ayudas a terceros para la mejora de la accesibilidad.

El segundo gran bloque del plan es el del Ayuntamiento accesible. Este apartado recoge 17 actuaciones organizadas en seis ejes, entre ellos la formación, la comunicación, la atención a la ciudadanía y la gestión del propio plan.

02/02/2026