Gipuzkoa

Urretxu y Zumarraga celebran una gran fiesta en memoria del tren del Urola

Mañana se cumplen 100 años de su inauguración
Niños corriendo por trazado del tren del Urola, ahora bidegorri. / Asier Zaldua

Mañana se cumplen 100 años de la inauguración del tren del Urola. El tren hizo su último viaje en 1986: a la cochera y al corazón de todos los vecinos del valle. Era un tren tan vetusto (en 60 años no se le había hecho ninguna renovación ni mejora), que se hacía querer. Además, el recorrido era maravilloso: el estrecho y verde tramo entre Urretxu y Azkoitia, Loiola, el balneario de Zestoa, Zumaia... Han pasado ya 40 años desde que hizo su último viaje, pero los vecinos de Zumarraga, Urretxu, Azkoitia, Azpeitia, Zestoa y Zumaia no lo han olvidado. Hoy (sábado) Zumarraga ha acogido una gran fiesta en memoria del tren del Urola.

Ha habido una carrera solidaria desde la estación de Zumarraga a la de Urretxu (un kilómetro), en la que han participado vecinos y visitantes de todas las edades. Los participantes han donado ropa deportiva que será enviada a Kenia.

Después, los trikitilaris Imuntzo eta Beloki han ofrecido un concierto en la plaza de Zumarraga. Cabe recordar que Imuntzo y Epelarre interpretaron una canción dedicada al tren del Urola en el campeonato de trikitilaris de 1988. Hoy también la han tocado, por supuesto. Después ha actuado el grupo Muxutruk.

La fiesta del centenario del tren del Urola, en imágenes NTM

El domingo se disputará la primera edición de la carrera Urolako Trena Maratoia. Los participantes, casi 800, saldrán de la estación de Zumarraga y la meta estará situada en la de Azpeitia. Irán por donde iba el tren (ahora es un bidegorri). Entre los participantes estará Chakib Lachgar, tres veces ganador de la Behobia-Donostia.

Tras la entrega de premios, organizadores y atletas participarán en una comida popular. A las 15.30 actuará la elektrotxaranga Skapaie y a las 17.00 el legazpiarra Dj Maikiño pondrá a bailar a todos los presentes.

22/02/2026