Actualizado hace 3 minutos
Urola Erdia dirá adiós al año 2025 a golpe de zapatilla con la disputa de las pruebas de San Silvestre en Azpeitia y Zestoa.
Prueba inclusiva
La San Silvestre de Azpeitia mantiene su espíritu festivo y popular, en una cita que pondrá a correr a más de 1.500 personas por sus calles la mañana del 31 de diciembre.
La programación de carreras dará comienzo a las 11.15 con la décima edición de la Carrera por la Inclusión.
La prueba se disputará sobre una distancia de 900 metros. Partirá de la plaza de Azpeitia, recorrerá el casco urbano y finalizará en el mismo punto de salida, donde los corredores serán recibidos entre aplausos por los participantes en la prueba corta sobre una distancia de tres kilómetros que se disputará a renglón seguido.
La organización ha previsto un desarrollo controlado para quienes corran la prueba inclusiva y acompañamiento para quienes participen caminando, así como premios para todos los participantes.
Carrera corta
La carrera corta de 3 kilómetros, dirigida a mayores de 12 años, arrancará a las 11.30 desde la misma plaza de Azpeitia.
El recorrido mantendrá las características de los de años anteriores y se espera contar con la participación de cerca de 200 corredores.
Prueba larga
La prueba sobre una distancia de seis kilómetros, comenzará a las 12.00 horas y reunirá a más de 1.300 corredores.
La carrera presenta este año un recorrido ligeramente modificado en su tramo inicial, con el objetivo de ganar amplitud y evitar aglomeraciones en los primeros metros.
La salida se dará en Zelai Luze, desde donde el pelotón se dirigirá en dirección al Museo del Tren por la calzada doble de la plaza de los Ibero.
Este primer tramo, más ancho, permitirá a los corredores colocarse con mayor comodidad y mantener un ritmo más fluido desde el inicio.
El recorrido continuará hasta llegar a la plaza José Antonio Agirre, punto en el que enlazará con el trazado habitual de la San Silvestre.
Recomendaciones a los corredores
El año pasado no se registraron problemas de congestión y se confía en que este año, con esta salida más abierta, la carrera resulte todavía más cómoda.
En cualquier caso, se hace un llamamiento a quienes corran en grupo para que no ocupen todo el ancho de la calzada y faciliten el paso del resto de participantes.
Camisetas especiales y ambiente festivo
La San Silvestre de Azpeitia volverá a contar además con camisetas especiales diseñadas por 42K, con la novedad de poder elegir, por primera vez, entre el modelo tradicional de manga corta o uno de tirantes.
A todo ello se sumará la iniciativa cultural “6 km/6 esaldi/6 irudi/6 bertso”, que este año incorpora seis bertsos que se cantarán en el kiosco de la localidad, como homenaje al 25º aniversario de la asociación Erniarraitz. La música y el ambiente festivo estarán garantizados con DJs.
Cita por la tarde en Zestoa
Por su parte, Zestoa será el marco de una prueba de San Silvestre que dará comienzo a las 17.00.
La agenda se abrirá con la carrera reservada a corredores de hasta 10 años, a los que espera un recorrido de 200 metros con salida y llegada en la plaza.
A su vez, los corredores de 11 a 15 años afrontarán una carrera de 1.000 metros y los mayores de 16 años otra sobre una distancia de 3.000 metros.
Las inscripciones se llevarán a cabo en la misma plaza entre las 16.00 y las 16.45. Habrá regalos tanto para los ganadores como para los participantes en las tres pruebas.