Actualizado hace 8 minutos
El lehendakari ohia y presidente de la Fundación eAtlantic, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la situación que vive el actual Gobierno de Pedro Sánchez es "insostenible" y ha advertido de que "gobernar no es sólo una cuestión aritmética sino también de principios compartidos".
Ha alertado además de las "dificultades" del Ejecutivo de coalición a la hora de aplicar un mismo programa y se ha preguntado si el Gobierno está pudiendo ofrecer estabilidad y transmitir "credibilidad".
Urkullu ha intervenido este lunes en una conferencia en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', en Bilbao, cita a la que ha asistido el jefe del Ejecutivo vasco, Imanol Pradales. En el turno de preguntas, el expresidente vasco se ha manifestado, "como ciudadano, muy preocupado" por la situación política que se da en el Estado y ha alertado de las derivadas que ello tiene en las políticas que se "articulan desde Europa".
"Soberanismo autárquico"
Ha incidido así en las consecuencias que tiene el que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado o el "aislamiento" del Gobierno en determinadas cuestiones analizadas en el Consejo europeo. También ha advertido del crecimiento de "formaciones ultranacionalistas" que buscan un "soberanismo autárquico" y cuentan con el apoyo de la Administración de Donald Trump.
Ha extendido la situación al Estado, donde la "dinámica política" facilita esta amenaza al tener el Partido Popular la necesidad de apoyarse en Vox. "Vox no tiene necesidad de formar parte de gobierno alguno en este momento. Sabe que el PP lo necesita, que lo condiciona", ha argumentado.
También ha criticado el descrédito con las instituciones que se daría fruto de "los casos de corrupción o de la violencia contra las mujeres", una circunstancia que acrecentaría la llegada de una nueva generación y el "riesgo de división". Por todo ello, y ante la pregunta de si el presidente del Gobierno debe convocar elecciones, Urkullu ha subrayado que la situación es "insostenible".
"El PSOE tiene que valorar la situación ante una dinámica del PP de no dar ni agua al Ejecutivo (...) Me pregunto si se está pudiendo desarrollar un programa de gobierno y ofreciendo una estabilidad; si se transmite credibilidad y confianza", ha expresado. "No es solo estar en el gobierno sino asumir un compromiso en función de un programa de gobierno", ha zanjado.
"Más autogobierno"
Por otro lado, ha reclamado más autogobierno para Euskadi, "otro autogobierno diferente", y ha alertado del proceso de "erosión silenciosa" que el mismo padecería. Urkullu ha analizado la actualidad política vasca, de la que ha valorado la "estabilidad política e institucional" que se daría, en contraposición a la que se produce en "otros entornos". En este contexto, ha restado importancia a las "llamadas disensiones" entre PNV y PSE, formaciones que son capaces de acordar en pos de la "estabilidad".
Ha defendido, por otro lado, que "es necesario más y otro autogobierno", adecuado a "la realidad actual" y que haga frente a la "erosión silenciosa" que del mismo se habría dado fruto de la falta de cumplimiento del Estatuto o de los recursos al Tribunal Constitucional.
"Nación foral"
Ha ubicado, no obstante, el mismo "dentro del marco de la Constitución" y ha recordado así algunas de las propuestas que realizó en el pasado como la de "nación foral" o la de desarrollar una "convención constitucional" para pactar una nueva interpretación de la Constitución.
"No creo que el clima en este momento sea favorable a ello pero necesitamos una reflexión en el conjunto del Estado", ha valorado en relación a la posibilidad de configurar un Estado federal, "asimétrico o no".
Ante una posible adecuación del autogobierno, ha incidido en que ya se esté desarrollando en materia fiscal, aunque ha reivindicado también más competencias en esta cuestión para responder a debates como el de la sostenibilidad del sistema de pensiones o el SMI.