Política

Urkullu reitera la "nítida" disposición para "dialogar y negociar" los Presupuestos vascos para 2023

El lehendakari ha destacado que el proyecto para 2023 supera en 1.100 millones el actual, por lo que se trata del presupuesto "más elevado de la historia", y considera que es "una base sólida para alcanzar acuerdos"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que el proyecto de presupuestos para 2023 del Gobierno vasco es "una base sólida para alcanzar acuerdos", y ha reiterado que la nítida disposición y voluntad" de su ejecutivo para "dialogar y negociar" con los grupos parlamentarios "con responsabilidad". "Así lo hemos hecho en los ejercicios anteriores y este año esa puerta está abierta", ha insistido.

En el pleno de control celebrado el Parlamento Vasco, la portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte ha preguntado al lehendakari sobre las Cuentas vascas para 2023 que este viernes ha entregado el Ejecutivo en la Cámara vasca.

Según ha destacado, EH Bildu está "acostumbrada a bajar a la realidad de los presupuestos históricos que vende el Gobierno" y ha afirmado que el Gobierno no ha anunciado ninguna medida que indique que son unos presupuestos "valientes y anticíclicos" como avanzó Urkullu. "Hay que tomar decisiones que condicionen el futuro ahora porque hay necesidad y hay condiciones", ha reclamado.

Iriarte ha criticado que el Gobierno diga que "no es el momento para hablar de fiscalidad ni para adaptar los sueldos a la realidad socioeconómica" y ha señalado que su grupo va a presentar a los presupuestos "propuestas concretas y estructurales".

Urkullu: "Son las cuentas que necesita la ciudadanía"

El lehendakari ha defendido que el proyecto de presupuestos aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno "son las Cuentas que necesita la ciudadanía vasca, teniendo en cuenta la situación socioeconómica actual" y ha defendido que los presupuestos son "la mejor respuesta para prevenir la situación socioeconómica".

Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a "completar y mejorar" el proyecto de presupuestos con las aportaciones que reciban de los grupos parlamentarios.

Tras recordar que el año pasado, el Gobierno vasco alcanzó un acuerdo presupuestario con EH Bildu, ha señalado que la coalición ha participado en los encuentros de seguimiento trimestrales realizados y ha asegurado que "se están cumpliendo todos los compromisos que dependen del Gobierno, así como los compromisos plurianuales que comprometen el presupuesto del próximo año".

Asimismo, ha destacado que el proyecto para 2023 supera en 1.100 millones el actual, por lo que se trata del presupuesto "más elevado de la historia", y considera que es "una base sólida para alcanzar acuerdos".

 Disposición "nítida"

"A partir de aquí, se abre la oportunidad de dialogar y de negociar con los grupos. Sabe usted que nuestra disposición y voluntad es nítida, como lo refleja el acuerdo alcanzado el año pasado, base para este proyecto" ha insistido a Iriarte.

Urkullu cree que el proyecto de presupuestos es "una base de trabajo para alcanzar un acuerdo con los grupos parlamentarios" y ha reiterado que el Gobierno está dispuesto a negociar "con responsabilidad".

"Así lo hemos hecho también en los ejercicios anteriores y este año esa puerta está abierta. Como usted sabe, estamos cumpliendo todos los compromisos suscritos con su grupo, incluidos los compromisos suscritos por los próximos años. Esa es nuestra postura: transparencia y cumplimiento de la palabra dada", ha añadido.

El presupuesto

Urkullu ha destacado que las Cuentas presentadas son "sociales", ya que tres de cada cuatro euros, 10.255 millones de euros se destinarán a políticas sociales. Los presupuestos de Salud y Educación son los que más han crecido y se han previsto 500 millones de euros más para reforzar esos servicios. "Esa es nuestra prioridad", ha indicado.

También ha señalado que se trata de presupuestos "anticíclicos", ya que "ante una situación de enfriamiento de la economía, la inversión pública crecerá un 14,8% hasta alcanzar un total de 1.800 millones de euros.

El lehendakari ha subrayado que las Cuentas para 2023 "refuerzan la innovación como apuesta de futuro" de forma que la inversión pública en I+D ha crecido un 12% hasta alcanzar los 658 millones de euros, "el máximo histórico".

Además, ha afirmado que se ha extendido la igualdad de género a todas las políticas públicas y los programas implicados directamente con ese objetivo alcanzan un 17%.

Urkullu ha recordado la apuesta de su Gobierno por la competitividad industrial, el primer sector, la transición energética y el apoyo a pymes y autónomos.

En este sentido, ha destacado que el proyecto de presupuestos es "equilibrado" porque combina adecuadamente el apoyo a la economía y al empleo con una distribución equitativa de la riqueza generada por medio de las políticas sociales; y responsable porque mantiene el déficit en el 0,6% y la deuda pública en el 13,5% del Producto Interior Bruto.

29/10/2022