Política

Urkullu reclama un “poder judicial propio” para blindar las competencias

Reprocha a Sánchez que no haya respondido a su petición para completar el Estatuto de Gernika
Urkullu, durante la conferencia ofrecida ayer en Bilbao organizada por el Fórum Europa.
Urkullu, durante la conferencia ofrecida ayer en Bilbao organizada por el Fórum Europa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió este lunes “actualizar y profundizar” en el autogobierno vasco para que incluya aspectos que “ni existían ni se imaginaron” cuando fue aprobado el Estatuto de Gernika hace 43 años y abogó por un poder judicial propio en Euskadi para “interpretar y aplicar las normas propias” y evitar “tentaciones recentralizadoras”.

Así lo afirmó Urkullu en la apertura de la jornada Euskal Autogobernua orain eta bihar, que ocupó toda la mañana en el Palacio Euskalduna. En dicho marco, recuperó el concepto de Concierto Político, un “régimen bilateral de garantías” que suponga un cortafuegos que impida la invasión del autogobierno de la CAV y Navarra. Al mismo tiempo, apostó por la “territorialización del poder judicial”, una posibilidad emanada de los Derechos Históricos que abre la puerta a “contar con un poder judicial propio para interpretar y aplicar las normas propias”.

Se trata, según su definición, del “derecho inalienable a ser juzgado solo por nuestros propios jueces”. Urkullu recordó que Euskadi “no tiene derecho a la tutela judicial efectiva”. Así lo ratificó el propio Tribunal Constitucional, que rechazó la vía del recurso para que “el Estatuto se cumpla de una vez por todas”. No obstante, el propio TC abre la puerta a ese poder judicial propio al admitir que “la principal diferencia entre un Estado federal y el Estado autonómico es que, en este segundo, el poder legislativo y ejecutivo están repartidos, pero no el judicial”, dijo Urkullu. Así, de contar con un derecho civil particular y con una junta arbitral, “en Euskadi podríamos considerarnos como un ámbito federal”, resumió.

El lehendakari reprochó además al presidente español, Pedro Sánchez, que haya incumplido la “prueba de confianza” que le reclamó durante el Debate de Política General del 22 de septiembre en el Parlamento Vasco. Reclamó tres impulsos concretos antes del aniversario del Estatuto y tan solo se han iniciado las negociaciones para llevar a cabo el traspaso de los trenes de cercanías, un bagaje a todas luces escaso que empuja a acometer la “actualización del pacto estatutario”.

Reivindicar una voz propia en Europa y hacer partícipes a los jóvenes del “diseño de un nuevo contrato de convivencia política” marcaron a su vez la intervención del jefe del Ejecutivo vasco en Euskalduna Jauregia. Insistió en la necesidad de “actualizar, profundizar y expandir el autogobierno vasco”, que definió como el “punto de encuentro de una parte mayoritaria de la sociedad” que genera, por tanto, “un consenso generalizado en Euskadi”.

Columna vertebral

Las trabas del Estado al desarrollo del autogobierno vasco generan un grado de frustración, una impaciencia que quedó reflejada ayer en las palabras de la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. La ratificación del Estatuto de Gernika por parte de la ciudadanía vasca cumple hoy 43 años, recordó. Una celebración que, en sí misma, resulta “casi obscena”. “Solo existe una forma de honrar el Estatuto: cumplirlo”, trasladó.

2022-10-26T06:43:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo