Economía

Urkullu pone la innovación en el centro del relanzamiento económico y social

El lehendakari Urkullu, durante su intervención en el Global Innovation Day
El lehendakari Urkullu, durante su intervención en el Global Innovation Day

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el año 2022 va a ser "clave" para "el relanzamiento económico y social de Euskadi" y ha asegurado que la innovación va a "jugar un papel nuclear en la aceleración de este proceso".

Iñigo Urkullu ha clausurado este miércoles en el BEC de Barakaldo la décima edición del 'Global Innovation Day', la cita de la innovación vasca, donde ha reafirmado el compromiso de Euskadi con la innovación y una sociedad basada en el conocimiento. Organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, la cita ha reunido al ecosistema empresarial más puntero bajo el lema "La innovación vasca está en marcha". Junto a él, han asistido el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En su intervención, ha destacado que esta décima edición de 'Global Innovation Day' vuelve a poner en valor la innovación vasca y contribuye a situar Euskadi como "territorio innovador, conectándonos con el proceso de innovación global".

Tras señalar que esta edición coincide con el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que viene a "reforzar una apuesta estratégica de nuestro país", ha apuntado que este plan es fruto de un "trabajo colectivo que hoy agradezco especialmente".

"Nuestra apuesta es ambiciosa y se asienta en tres pilares estratégicos: excelencia científica, liderazgo tecnológico industrial e innovación abierta, a los que se añade el talento como referencia central para garantizar su desarrollo", ha subrayado, para indicar que estos cuatro elementos "deben contribuir, de forma conjunta y equilibrada, a que las aportaciones de la investigación se transformen en resultados sociales y económicos".

Asimismo, ha afirmado que "también es ambiciosa la apuesta económica" y, en ese sentido, ha recordado el compromiso de inversión de 18.600 millones de euros en los próximos diez años, incluyendo financiación privada, pública y la procedente de Fondos internacionales.

Urkullu, que ha señalado la necesidad de "seguir incrementando nuestra inversión" y ha asegurado que "el compromiso del Gobierno Vasco es claro", ha recordado que este año el incremento presupuestario ha sido del 9% y para el que viene contemplan casi un 10% en el proyecto de presupuestos, lo que supone una inversión de 588 millones de euros en I+D para el ejercicio 2022.

En este camino, el lehendakari ha reconocido la labor de Innobasque "al servicio de la socialización y extensión de la innovación en Euskadi".

"Hoy habéis compartido experiencias prácticas y habéis debatido sobre las tendencias futuras. Debemos seguir compartiendo el rumbo y la ambición para avanzar en todas las direcciones: afrontando la triple transformación tecnológica y digital, energética y climática, social y sanitaria; impulsando la economía del conocimiento y la Estrategia de especialización inteligente RIS3; e incorporando la innovación a todo el tejido económico y empresarial", ha emplazado.

Urkullu ha señalado que Euskadi ha iniciado una nueva fase, la de la "innovación al servicio de la transformación" y "nuestra posición de partida es positiva". Así, ha recordado que el pasado mes de junio la Comisión Europea situaba a Euskadi entre las Regiones europeas de alta innovación, calificándola como 'Polo de excelencia' y la semana pasada, Eustat ha confirmado la consolidación de Euskadi entre los Países de alta Innovación, "strong innovators", superando la media europea.

Sin embargo, ha dicho que "no nos conformamos" y "debemos seguir avanzando", y ha asegurado que el año 2022 "va a ser clave para el relanzamiento económico y social de Euskadi y la innovación va a jugar un papel nuclear en la aceleración de este proceso".

Por último, ha afirmado que la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es "una oportunidad para compartir con la sociedad los principales avances de nuestros centros tecnológicos y de investigación, universidades, empresas, centros de investigación sanitaria o instituciones públicas".

Estos avances en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, ha manifestado, "van a contribuir a la transformación hacia una Euskadi más inclusiva, más verde y más digital".

En ese sentido, ha apelado a "la responsabilidad y al compromiso, para que todas y todos, con el 'espíritu auzolana', podamos aportar nuestro grano de arena en la construcción de un futuro mejor para Euskadi". "Compartimos la firme convicción de que nuestro futuro pasa por la innovación", ha concluido.

04/11/2021
En directo
15:00 - 16:00
Desconozco que desconozco, tecnología
15:00 16:00
En directo
15:00 - 16:00
15:00 16:00
Email