Actualidad

Urkullu llama a "revertir cuanto antes" el problema "cierto" que es el absentismo laboral

El lehendakari en funciones denuncia, ante la Asamblea de SEA, que este fenómeno "lastra la competitividad y el crecimiento"
Urkullu, en la clausura de la Asamblea de SEA.
Urkullu, en la clausura de la Asamblea de SEA. / EP

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes, en la clausura de la Asamblea General de SEA-Empresas Alavesas, que es "cierto" que, tal y como mantiene la patronal vasca, el absentismo laboral se ha convertido en un "problema" en Euskadi, por lo que ha afirmado que es necesario "revertir cuanto antes" esta situación.

Urkullu, que ha aprovechado su intervención en la Asamblea de SEA para volver a reivindicar la importancia de la colaboración público-privada, ha aludido a las habituales quejas de las organizaciones empresariales vascas respecto al absentismo laboral.

El lehendakari en funciones ha manifestado que es "cierto" que este fenómeno constituye un "problema" en la CAV. "Euskadi lidera las tasas de absentismo en el Estado; en este indicador nos situamos cerca de la cabeza europea", ha lamentado.

A juicio de Urkullu, este es "un dato que debemos revertir cuanto antes", puesto que "lastra nuestras posibilidades de competitividad y crecimiento".

Al margen de esta cuestión, Urkullu ha reafirmado el compromiso del Gobierno vasco con el modelo de colaboración público-privado, sobre el que ha destacado que "se ha demostrado eficaz", aunque debe seguir "mejorando y desarrollándose".

En este sentido, ha manifestado que "el progreso de un país demanda colaboración", y requiere de "un tejido económico e industrial fuerte y diversificado". A su vez, ha advertido de que ese tejido productivo "no puede ser estanco", por lo que se ha de contribuir a "su permanente adecuación, renovación, innovación".

PROYECTO "COMPARTIDO"

El lehendakari en funciones ha explicado que concibe la empresa "como un proyecto compartido entre personas trabajadoras y empresarias", sobre las que ha indicado que "son los dos pilares que sustentan el mismo sueño". Por ese motivo, ha considerado que el compromiso de ambas partes "es imprescindible para que una empresa funcione y sea sostenible".

Otro de los asuntos a los que ha hecho referencia es el "reto" de la atracción y retención de talento. En este caso, ha señalado que el País Vasco "parte de una base firme", puesto que Euskadi tiene una "imagen internacional de solvencia".

"Contamos con estabilidad y equilibrio presupuestario; estamos dos puntos por encima del soberano en los 'rating' de solvencia; la demanda de los Bonos Sostenibles Euskadi ha sido cinco veces superior a la oferta", ha detallado.

En la misma línea, ha destacado que Euskadi es la comunidad autónoma "con menor nivel de deuda del Estado"; y que la OCDE, en su informe 'Reactivar el crecimiento ampliamente compartido de la productividad en España', "ha puesto en valor los altos niveles de productividad y el alto crecimiento de Euskadi".

"TENACIDAD Y COMPROMISO"

Urkullu ha reconocido la importancia del relevo generacional, así como la necesidad de atraer talento. En este último caso, ha explicado que la búsqueda de talento "se debe desarrollar siempre manteniendo la cooperación y corresponsabilidad con los propios países de origen".

El lehendakari en funciones ha reconocido "el valor de la persona que emprende, invierte y convierte su sueño en una empresa", por lo que ha agradecido al tejido productivo "su labor, tenacidad y compromiso".

2024-06-08T13:05:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo