En directo
21:00 - 22:00
Actualidad

Urkullu dice que Euskadi debe ser referente de I+D en Europa

Iñigo Urkullu, durante su intervención en la Asamblea General de Innobasque.
Iñigo Urkullu, durante su intervención en la Asamblea General de Innobasque.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer miércoles que para Euskadi convertirse en una región europea "líder" en innovación supone un reto "posible e irrenunciable".

En el acto de clausura de la Asamblea General de Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, durante la Bienal de Máquina Herramienta que se celebra hasta el viernes en el Bilbao Exhibition Centre, el lehendakari sostuvo que "no es suficiente" que Euskadi sea reconocida como una región europea de "alta innovación" en 2020, al ocupar el puesto 93 entre 240 regiones. Urkullu mantuvo que convertirse en una región líder en innovación es un "reto de país" que compete a las instituciones, que mantienen el compromiso de aumentar las inversiones en I+D en un 6% hasta 2030, y sobre todo a las empresas.

En este sentido, el lehendakari se mostró preocupado por el dato de que el 60% de las empresas vascas con 10 o menos trabajadores no realiza ningún proceso de innovación y les advirtió de que "la empresa que no realiza ningún tipo de innovación está poniendo en peligro su viabilidad futura. Esta es la realidad".

Urkullu recordó que el Gobierno Vasco tiene dos programas específicos de ayudas para la innovación en pymes. "En Euskadi cualquier empresa que se decida a innovar cuenta con apoyo, nadie puede quedar al margen y la 'cultura de la innovación' debe formar parte de la 'cultura de la empresa'", añadió.

El lehendakari explicó que ante la alta incertidumbre económica actual causada por la pandemia, la guerra en Ucrania, Argelia, la inflación o los tipos de interés, "la respuesta como país debe ser la acción. En situaciones de mayor incertidumbre –agregó– nuestra respuesta debe ser más innovación. Hemos aumentado nuestra inversión en I+D hasta el 2,08% del Producto Interior Bruto; si bien mantenemos aún un gap con la media europea", subrayó.

MAPA DE LA INNOVACIÓN

Durante la decimoquinta Asamblea de Innobasque, el presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Manuel Salaverría, afirmó que la inversión en I+D "va a seguir creciendo" este año hasta los 1.630 millones de euros, un nuevo récord. De esa inversión, el 55 por ciento procede de las empresas, el 34% de las administraciones públicas y el resto son fondos internacionales captados, en los que Euskadi tiene "una muy fuerte posición", según Salaverría.

El presidente de Innobasque, que coincidió con el lehendakari en que Euskadi debe "alcanzar a los mejores" en innovación, destacó también la evolución positiva en cuanto al volumen de trabajos científicos de excelencia y el número de patentes que se registran en Euskadi.

En 2021 Innobasque, cuyos socios realizan el 62% de la inversión en I+D de Euskadi, asesoró a 68 empresas, involucró a 562 organizaciones y facilitó que 480 organizaciones vascas se beneficiaran de programas europeos. Innobasque, que tiene 902 socios –la mitad son empresas y de ellas el 86% son pymes–, aprovechó la Asamblea para presentar el Mapa de Innovación Vasca, una nueva plataforma en Internet que incluye mas de 125 casos prácticos de innovación y 650 soluciones ofrecidas por 250 agentes del "ecosistema de innovación" vasco y un contacto directo para acceder a ellos y poder pedir ayuda y consejo.

Presupuestos

Por otra parte, Urkullu indicó ayer miércoles que las directrices presupuestarias para 2023, aprobadas en el Consejo de Gobierno del martes, tienen como "prioridad clara afianzar la reactivación económica y afrontar desde la colaboración la respuesta a los retos globales".

Según avanzó el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, el Gobierno Vasco elaborará unos presupuestos "sustancialmente" superiores a los de este año, pero manteniendo las cuentas "saneadas". Esas directrices se han elaborado en un contexto de "gran incertidumbre", por lo que con los datos del segundo trimestre de este año el Gobierno Vasco revisará el escenario para la elaboración definitiva de las cuentas.

En su intervención en el acto por el centenario de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao, el lehendakari recalcó que ante el clima de "incertidumbre global", cuando Euskadi "empieza a recuperar la actividad" económica, el Gobierno Vasco es "consciente" de "la necesidad de ofrecer un escenario de estabilidad y de certidumbre". "Es tiempo de unir fuerzas y de remar juntos", manifestó ante los representantes de las empresas.

2022-06-17T04:55:03+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email