Política

Urkullu da la orden de "restablecer cuanto antes" la relación con los ministros

Ha escrito a Sánchez para ponerse a su disposición. Moviliza ya a sus consejeros
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el reciente acto del Data Center en Abanto
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el reciente acto del Data Center en Abanto

Tras dos años y medio de parálisis en la negociación de las transferencias pendientes que recoge el Estatuto de Gernika, y tras un ciclo electoral que ha contribuido a ralentizar todos los procesos, Iñigo Urkullu se puso en contacto con Pedro Sánchez justo después de que el socialista fuese investido en el Congreso de los Diputados. Un mensaje que ha revelado este martes el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y que fuentes de Lehendakaritza consultadas por este periódico describen como una nota a caballo entre la felicitación puramente protocolaria y una puesta a disposición del presidente español para abordar los temas pendientes. En ese sentido, Zupiria reveló también que el lehendakari ha dado la orden a los consejeros de ponerse en contacto con los 22 nuevos ministros para “restablecer cuanto antes la relación entre gobiernos”.

La aspiración del lehendakari es que el Gobierno español eche a rodar cuanto antes, un mensaje que Zupiria lanza ya por segunda semana consecutiva en una muestra de premura. Urkullu quiere que se ponga en marcha para cumplir los compromisos del acuerdo PNV-PSOE, abordar otras cuestiones pendientes y cualquier otra del interés de las partes.

Zupiria no situó entre las cuestiones mencionadas por el lehendakari la activación inmediata de la comisión que van a presidir él mismo y Sánchez y que tendrá por objeto hacer seguimiento de las transferencias cada seis meses. Fuentes de Lehendakaritza puntualizan que, al ser una reunión semestral, Urkullu no la ha puesto sobre la mesa de inmediato, y que lo más urgente sería encarrilar las tres transferencias que se tienen que cerrar en tres meses según el pacto con el PNV: los trenes de Cercanías, la convalidación de títulos académicos de educación superior extranjeros, y las labores de acogida. Además, antes de reunir esta comisión, parece asumido que Sánchez tendrá que verse con el lehendakari en otro contexto, dentro de la ronda habitual con los presidentes autonómicos tras la investidura, y donde Urkullu podría ser el primero si se sigue el orden de antigüedad de los estatutos de autonomía.

A Zupiria se le preguntó si el lehendakari ha informado también sobre el calendario de celebración de las elecciones, y por un momento puso los dientes largos a los medios de comunicación al asegurar que sí había hablado de un calendario, pero de otro: del cronograma de aprobación de leyes, donde se espera cerrar este año las de Salud, Empleo y Educación.

Valoración sobre Elma Saiz

Sobre el nombramiento de la navarra Elma Saiz como ministra de la Seguridad Social, se limitó a constatar que conoce el Convenio y el Concierto Económico, y eso ayudaría en las conversaciones, pero matizó: “Esto está por encima de las personas”. Zupiria se refería a que el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social es un compromiso entre los partidos que es necesario cumplir, y es un precepto recogido en el Estatuto que espera que se cumpla en sus términos. Apostó por desarrollar el Estatuto “en el menor plazo posible y de la forma más satisfactoria”.

2023-11-22T17:50:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo