En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Urkullu cree que es "paso positivo" la condena del bombardeo de Gernika por parte del Gobierno español

El Lehendakari y el PNV demandan, sin embargo, que se den más pasos en cuanto a la petición de perdón a las víctimas

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado este martes por la tarde de "paso positivo" que el Gobierno de España condene, tras 85 años, el bombardeo de la localidad vizcaina de Gernika y reconozca "el sufrimiento" que padeció la población, atacada por la aviación nazi y la fascista italiana, que combatían a favor del bando franquista en la Guerra Civil.

Tras recordar que era una demanda histórica del Gobierno Vasco, también ha expresado su satisfacción por que el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, en representación del Ejecutivo central, haya estado presente en los actos conmemorativos celebrados en Gernika como muestra de "condena de la agresión de un Gobierno injusto", el franquista, sublevado "al legítimo de la República".

Urkullu ha asistido al responso y la ofrenda floral organizados dentro de la conmemoración del 85 Aniversario del Bombardeo de la villa, al que también ha acudido el Primer Secretario de la Embajada de Ucrania, Sergii Solovey.
En declaraciones a los medios de comunicación, el Lehendakari ha señalado que este es un día especial al celebrarse el 85 aniversario del ataque aéreo a la localidad vizcaína en un contexto de guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa.

Además, ha destacado la presencia en la ofrenda floral del representante de la Embajada ucraniana y del secretario de Estado de Memoria Democrática. "Veníamos demandando desde hace mucho tiempo que un Gobierno democrático, como el Gobierno español vigente, tuviera también un reconocimiento del sufrimiento de hace 85 años y condenara, al mismo tiempo, con su presencia aquí, la agresión de un Gobierno injusto sublevado al legítimo de la República", ha añadido.
Por ello, ha calificado de "paso positivo" la declaración del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Consejo de Ministros y la asistencia de Fernando Martínez en el aniversario del bombardeo de Gernika.

OTROS PASOS EN EL FUTURO

Será, a su juicio, "uno más de los que en el futuro" se tengan que dar para "construir una memoria basada en la verdad" porque "hoy todavía sigue habiendo mentira respecto a lo que fue la guerra de 1936, lo que fue el bombardeo de Gernika y respecto al sufrimiento que el pueblo vasco padeció, junto con otros pueblos del Estado español". En este sentido, ha mostrado su deseo de que esta jornada sirva para "construir, desde la injusticia, un mundo más justo y solidario", y también "la verdad de lo que fue el sufrimiento" de la Guerra Civil.

Urkullu no ha querido olvidar los bombardeos de los que fueron objeto otros municipios de Euskadi, y ha llamado al compromiso con la justicia desde la memoria, así como con la verdad, que transmiten los supervivientes de la masacre de Gernika con sus testimonios, como "lección de lo que nunca puede volver a repetirse".

OFRENDA FLORAL

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha presidido el acto de ofrenda floral a las víctimas de la masacre de Gernika, celebrado en el cementerio de Zallo, ha estado acompañado por los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka, Idoia Mendia y Beatriz Artolazabal.

También han acudido representantes de la Embajada de Alemania, y de otros Estados, como Reino Unido y Francia, o de municipios como Auschwitz (Polonia), donde estuvo el mayor campo de concentración y exterminio nazi.
Posteriormente, dentro de los actos conmemorativos de este aniversario, la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, han asistido, junto con el representante de la Embajada de Ucrania, a una recepción en la Casa de Juntas de Gernika, para después visitar el Museo de la Paz.

2022-04-27T06:30:23+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852