Política

Urkullu anuncia un "refuerzo" de la Atención Primaria mediante la integración asistencial y la ampliación de plantillas

El lehendakari reafirma su compromiso con la sanidad pública ante las críticas de la oposición a los planes anunciados por Sagardui
Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco
Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a dejar de lado las críticas "de trazo grueso" a la gestión y los planes del Gobierno vasco respecto a Osakidetza, y ha anunciado un "refuerzo" de la Atención Primaria a través del avance en la "integración asistencial" y la ampliación y consolidación de las plantillas.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU sobre las afirmaciones realizadas el pasado 8 de junio por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en relación al futuro de la Atención Primaria.

Sagardui, que en días posteriores matizó sus palabras, planteó la posibilidad de que la escasez de médicos, junto con otros factores como los avances en los tratamientos o las nuevas tecnologías, pueda llevar a un "cambio cultural" en el seno del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, que supondría --en algunos casos-- que los ciudadanos tuvieran que desplazarse una mayor distancia para acudir al médico, o que ciertos consultorios estuvieran atendidos solo por personal de enfermería.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha expresado su "preocupación" por el mensaje trasladado por la consejera, dado que los cambios anunciados supondrían "la desaparición de Osakidetza tal y como la conocemos".

"DESMANTELAMIENTO PLANIFICADO"

En este sentido, ha denunciado que se esté preparando "un desmantelamiento planificado" del Servicio de Salud, frente al que ha propuesto al lehendakari un pacto por la salud pública.

Dicho pacto --según ha indicado-- se basaría en garantizar que la Atención Primaria reciba un 25% del presupuesto total de Osakidetza, en un compromiso por "revertir las privatizaciones" de ciertos servicios sanitarios, y en el fin de la "precariedad transversal" que afecta a los empleados de la sanidad pública de Euskadi.

En su respuesta, Urkullu ha precisado que la alusión de Sagardui a un "cambio cultural" se refiere a la necesidad de "adecuarnos a situaciones desconocidas antes de la pandemia; y aprovechar las oportunidades de la investigación con los nuevos fármacos o los nuevos tratamientos, así como a las ventajas de las nuevas tecnologías".

"Nuestra responsabilidad es aprovechar estas oportunidades y ponerlas al servicio de la mejora de la atención a las personas", ha señalado.

"PRIORIDAD" DEL GOBIERNO

Ante la propuesta de pacto planteada por E-Podemos-IU, ha afirmado que la mejora de la Atención Primaria es una "prioridad" del programa de Gobierno.

En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo va a "reforzar la Atención Primaria avanzando en la integración asistencial"; y que se va a "ampliar, renovar y consolidar" las plantillas. Asimismo, ha indicado que se va a "mejorar la formación y el reconocimiento a los profesionales".

"Vamos a seguir trabajando por una salud sin desigualdades, más cercana, y al servicio de las personas. El Gobierno está comprometido con estos objetivos y los vamos a cumplir", ha indicado.

En este sentido, ha apelado a dejar de lado las críticas de "brocha gorda" y los "titulares de trazo grueso" para "comprometernos de verdad" para trabajar en defensa de la sanidad vasca.

La única representante del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, también ha preguntado al lehendakari acerca de la escasez de médicos de Atención Primaria, un problema que esta parlamentaria ha atribuido al "escollo" que --según ha dicho-- representan los requisitos sobre el conocimiento del euskera para acceder a un empleo público en Euskadi, donde tanto esta lengua como el castellano son idiomas oficiales.

El lehendakari ha recordado a Martínez que la escasez de médicos de Atención Primaria y de otras especialidades es un problema que no solo afecta a Euskadi, sino que se padece también en el resto del Estado español y en otros países europeos.

LAS "MENTIRAS" DE VOX

Además, ha reprochado a Martínez que recurra a la "mentira" al afirmar que el desconocimiento del euskera es un "impedimento" para acceder a una plaza de medicina o enfermería en Euskadi. De esa forma, ha afirmado que el régimen de perfiles lingüísticos establecido no es el factor que genera "dificultades" para la incorporación de médicos a Osakidetza.

En todo caso, ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco con garantizar un servicio público en ambas lenguas oficiales de Euskadi, de forma que se garanticen los derechos lingüísticos "de todas y cada una de las personas" del territorio.

El lehendakari ha indicado que esto es compatible con un proceso de normalización del euskera que, como el desarrollado por el Gobierno vasco, se basa en el principio de "progresividad" y adecuación a la realidad sociolingüística de cada zona.

2022-06-18T08:54:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo