Actualidad

Urkullu afirma que "nadie debería perder la vida mientras trabaja"

Asegura que la salud y seguridad laboral son "una oportunidad de competitividad para las empresas" y "una inversión en bienestar".
Iñigo Urkullu durante su intervención en la clausura del V Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Iñigo Urkullu durante su intervención en la clausura del V Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Iñigo Urkullu ha afirmado este martes en Bilbao, en la clausura del V Congreso Internacional Osalan de Seguridad y Salud en el Trabajo, que la salud "es un derecho" y "nadie debería perder la vida mientras trabaja, ni sufrir ningún tipo de accidente". Asimismo, ha asegurado que la salud y seguridad laboral son "una oportunidad de competitividad para las empresas" y "una inversión en bienestar".

Acompañado por la vicepresidenta segunda y consejera de Empleo, Idoia Mendia, el lehendakari ha comenzado su intervención en el Congreso organizado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan con el lema "Asumiendo retos, sumando esfuerzos", realizando un "humilde recuerdo y homenaje a las personas trabajadoras que han perdido la vida o sufrido algún tipo de accidente mientras realizaban su trabajo".

Según ha asegurado, la sociedad vasca es "muy consciente" de la importancia de la seguridad laboral. "Hemos tenido que pagar un precio muy alto para darnos cuenta de su trascendencia. Tras años de aprendizaje, hoy podemos decir que hemos incorporado a nuestra vida y responsabilidad esta realidad. No cabe duda de que, gracias a ello, hemos podido evitar accidentes o muertes en los puestos de trabajo", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que Osalan ha sabido "vertebrar, concienciar y conducir este proceso". "Ha sido nuestro hilo conductor en la lucha por la seguridad y la salud en el trabajo", ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo vasco ha recordado que Osalan nació hace 30 años en un momento en el que Euskadi intentaba "sacar la cabeza de un momento muy complicado", tras la reconversión industrial, siderúrgica o naval.

"El Gobierno vasco decidió dar un paso adelante en una materia de vanguardia: la salud laboral. Aquella decisión y el trabajo realizado a lo largo de estas décadas ha permitido que Osalan sea hoy una referencia en materia de garantía del derecho a la seguridad y la salud de las personas trabajadoras", ha celebrado, para subrayar que esta institución siente como "un fracaso cada enfermedad laboral, cada accidente, y, sobre todo, cada muerte".

Por ello, ha sostenido que la "máxima" de Osalan es la mejora continua, "investigar cada caso, tratando de sacar conclusiones; analizar las causas, los 'por qué', para que empresas, trabajadoras y trabajadores adopten decisiones, pautas y comportamientos que mejoren la seguridad y la salud; que mejoren la calidad en el trabajo".

Dicho esto, ha destacado que "la salud es un derecho" y una "oportunidad de competitividad para las empresas". "Es una inversión en bienestar que mejora la implicación y participación de las personas en cada proyecto empresarial. Esta es una convicción compartida en el mundo laboral", ha agregado.

Tras indicar que el V Congreso Internacional Osalan de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ha clausurado, es también un "acicate" para las instituciones públicas, ha instado a seguir adoptando medidas y decisiones en los diferentes ámbitos de actuación como: inspección y control de la siniestralidad; formación en prevención de riesgos laborales; prevención de enfermedades profesionales; o investigación y análisis de los siniestros laborales.

"Juntas, juntos, debemos mantener el compromiso con la misión que puso en marcha el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, hace tres décadas", ha animado.

2023-04-26T18:31:07+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo