Los alcaldes de Alegia, Regina Sorarrain, y de Zaldibia, Ioritz Berra, nos han hablado en ONDA VASCA de cómo inician esta semana los vecinos de ambas localidades, muy afectados por las fuertes trombas de agua tras la tormenta caída en la noche del viernes al sábado.
Tratan de recuperar la normalidad mientras hacen recuento de los daños. Afortunadamente, no hubo desgracias personales pero los perjuicios materiales son importantes: viviendas y garajes anegados, empresas con importantes daños e infraestructuras afectadas. Tras actuar "sobre lo más urgente", continúan limpiando. Algo que, aún, les llevará mucho tiempo. Tanto Sorarrain como Berra han agradecido el trabajo realizado por los voluntarios que, en auzolan, han ayudado a los vecinos afectados.
Mañana, martes, Alegia y Zaldibia son dos de las localidades que participarán en la reunión convocada por la Diputación de Gipuzkoa con los municipios afectados. Esperan que en esa reunión se analicen las causas de lo sucedido, se adopten medidas para prevenir que no vuelva a suceder y se deriven recursos para que la zona pueda recuperarse de los daños.