Las celebraciones de Carnaval de Soraluze van a posar su mirada en el pasado, ya que el tema del concurso de disfraces que se ha elegido para este año será «Personajes o acontecimientos históricos».
Inspiración en el pasado
A los soraluzetarras les tocará bucear en libros y navegar por Internet para elegir el personaje o el evento histórico que van a tomar como modelo de inspiración para sus disfraces y ganarse así el favor del jurado.
En juego está un apartado de premios que valorará tanto el acierto en la ambientación como el ingenio a la hora de recrear el suceso histórico o la vida del personaje que se trata de retratar.
Cita el 14 de febrero
El concurso tendrá lugar el 14 de febrero entre las 13.00 y las 15.00 horas y, como es habitual, tanto quienes participen en la categoría de grupos como quienes opten por disfrazarse en solitario deberán ganarse el favor de los soraluzetarras y del jurado con distintas representaciones a lo largo y ancho del casco urbano.
Estas representaciones tendrán carácter obligatorio en tres puntos señalados de la localidad (Zubi Nagusia, Plaza Berrixa y Plaza Zaharra), debiendo acudir los participantes en el concurso por lo menos a uno de ellos dentro del horario indicado anteriormente, con el objeto de que los disfraces y las representaciones puedan ser valorados de manera por el jurado.
Otra de las pautas que deberán cumplir será personarse en el photocall que se instalará bajo el ayuntamiento el 14 de febrero, entre las 13.00 y las 21.00 horas, para sacarse una fotografía que posteriormente deberán enviar vía WhatsApp al número de teléfono 699 868 729.
Valoración del jurado
A la hora de conceder los premios, el jurado tendrá en cuenta la interpretación, entendida como la actividad realizada en la calle vinculada al disfraz que portan.
Otro aspecto a valorar será la escenografía y el atrezzo, por lo que se tomarán en cuenta los complementos que acompañan al disfraz y el papel que juegan a la hora de recrear el evento histórico o la figura del personaje que representan.
La originalidad en la elección, así como la calidad en el diseño y la fabricación de los disfraces, y los materiales elegidos para confeccionar la indumentaria son otros aspectos que el jurado tendrá muy en cuenta a la hora de emitir su veredicto.
Premios
Estarán en juego un premio de 300 euros para el primer clasificado, al que se suman otros de 200 euros y 100 euros para quienes ocupen la segunda y la tercera plaza, respectivamente, y un cuarto premio de 150 euros para la propuesta que se gane el favor del público en una votación popular que se organizará para ese fin.
Además de estos premios, cabe la posibilidad de que el jurado otorgue una mención especial si considera que el esfuerzo creativo de su autor o autores merece ese reconocimiento.
Inivitaciòn a participar
Desde la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Soraluze se anima a todos los vecinos de la localidad a poner a prueba su imaginación y a empezar a confeccionar los disfraces.
El objetivo de no es otro que hacer posible unas fiestas de Carnaval cargadas de ingenio en las que la diversión sea la gran protagonista con la participación de todos.