Deportes

Unai Simón iguala a José Ángel Iribar y Andoni Zubizarreta en este récord histórico

Con la de ayer, Unai Simón acumula 5 puertas a 0 consecutivas, algo que únicamente han conseguido el "Txopo" y Zubizarreta en toda la historia del club
Unai Simón controla un balón durante un partido / Athletic Club
Unai Simón controla un balón durante un partido / Athletic Club

Unai Simón sumó su nombre a una nueva lista de registros históricos. El meta rojiblanco acumula 5 jornadas consecutivas sin recibir gol. La última vez que se le recuerda recoger un balón de dentro de su propia portería fue hace un mes, en el tiempo de descuento del Real Madrid - Athletic en el Santiago Bernabéu.

Hito histórico

Lo habitual en un portero del Athletic no es ni mucho menos acumular tantas jornadas sin recibir un tanto. En toda la historia del club rojiblanco, únicamente en dos ocasiones había sucedido hasta la jornada de ayer. En la temporada 1971/1972, José Ángel Iribar cerró la portería rojiblanca durante el mes de abril. Tras una dolorosa derrota por 5-1 ante el Granada a domicilio, el Athletic encadenó una racha de 5 victorias consecutivas que solo fue frenada por la Real Sociedad en el derbi vasco. Deportivo de La Coruña, Sevilla, Burgos, Córdoba y Málaga encadenaron 5 encuentros sin conseguir meterle gol al "Txopo".

En la campaña 1983/1984, el encargado de bajar la persiana fue Zubizarreta. Durante los meses de noviembre y diciembre, el Athletic encadenó de nuevo 5 porterías a 0 ante Valladolid, Real Madrid, Betis, Málaga y Valencia en el campeonato liguero. Esta racha incluso podría extenderse a nivel de club porque, entre medias, el equipo de Javi Clemente superó en Supercopa al FC Barcelona y al Cartagena en Copa. La de Unai Simón es la tercera vez que sucede.

Nuevo récord

Unai Simón está ahora ante el reto de ser el primer portero en la historia en sumar 6 porterías a 0 en primera división con el Athletic. En otras campañas y otros equipos, varios porteros han superado con creces esa cifra de minutos. Abel Resino, cancerbero del Atlético de Madrid, estuvo imbatido desde la jornada 12 hasta la 26 en la campaña 1990/1991. Otro portero del Atlético de Madrid que también acumuló varias jornadas sin recibir goles fue Miguel Reina, que mantuvo a 0 su puerta durante más de 800 minutos. En una parcela más local, Arconada acumuló cerca de 800 minutos sin encajar un gol en la campaña 1979/1980. El club donostiarra estuvo a punto de conquistar gracias a su buen hacer defensivo el título de liga, trofeo que no se le escapó en las dos siguientes campañas.

2025-06-18T12:38:53+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo