Gipuzkoa

Una variada agenda cultural para recibir a la primavera en Zestoa

Kalakan, Jurgi Ekiza, Zuhaitz Gurrutxaga, Xabier Solano, Jon Garmendia "Txuri", Jon Maia y otros más forman la agenda de Udaberri Kulturala, una cita que acogerá también la recuperación del festival Fundizio Fest
Presentación de la variada agenda de actividades culturales que van a tener lugar en Zestoa en el marco del programa Udaberri Kultural a partir del 27 de febrero.
Presentación de la variada agenda de actividades culturales que van a tener lugar en Zestoa en el marco del programa Udaberri Kultural a partir del 27 de febrero. / Aitor Zabala

Actualizado hace 8 minutos

La localidad de Zestoa se prepara para vivir una primavera plagada de actividades culturales.

Un pueblo muy vivo

A falta de unos días para el final de este lluvioso invierno, el Ayuntamiento de Zestoa ha servido de marco a la presentación de Udaberri Kulturala, una completa agenda en la que compartirán espacio la música, el humor y el bertsolarismo.

“Somos un pueblo pequeño, pero somos también un pueblo con mucha vida, que tiene la suerte de contar con colectivos que trabajan en favor de la cultura a lo largo del año, lo que hace posible que podamos organizar eventos como el Udaberri Kulturala”, manifestó el alcalde de la localidad, Mikel Arregi.

"Punpairez", entrevistas, humor y música

“Punpairez” abrirá la agenda de actividades el 27 de febrero. “Punpairez” es, a día de hoy, un programa de radio que tiene como ejes el humor y las entrevistas.

Esta fórmula es el resultado de un proceso de evolución que tuvo su origen en espectáculos en vivo que siguen siendo su seña de identidad.

De hecho, “Punpairez” continúa visitando pueblos y ciudades para entrevistar a personas señaladas en el transcurso de un montaje de una hora de duración, en el que no faltan ni los monólogos de humor ni la música.

El 27 febrero, a las 19.30, hará escala en la Casa de Cultura de para protagonizar un encuentro en el que ya se ha adelantado que contará con la presencia de Mikel Irure y Naroa Agirre.

Música clásica y Korrika

El ciclo también reserva un espacio para la música clásica. El 6 de marzo, el pianista Josu Okiñena, inmerso en la recuperación y difusión de compositores vascos, ofrecerá un concierto en la parroquia de Zestoa, en el que estará acompañado por Alexandre Da Costa, un violinista originario de Quebec.

La primavera cultural coincidirá además con el paso de la Korrika por Zestoa. Además, lo hará dos veces: una primera el 25 de marzo por Arroa y una segunda el 28 de marzo por el casco urbano de Zestoa.

Esta visita se acompañará de una cena con bertsolaris en Arroa el 26 de marzo, en la que participarán Jon Maia y Unai Iturriaga.

Esta cita dará paso, el 27 de marzo, a un poteo animado por los bertsolaris Oskar Alberdi y Aitor Salegi, mientras que el 28 de marzo, coincidiendo con la llegada del testigo de la Korrika a Zestoa, una electrotxaranga será la encargada de dinamizar el ambiente de las calles con su música.

Jurgi Ekiza

El 27 de abril será el turno de Jurgi Ekiza, que llegará a Zestoa de la mano de Portalen Kultur Elkartea.

Conocido por ser la voz del grupo Willis Drummond, Ekiza desarrolla también una sólida trayectoria en solitario, caracterizada por una propuesta íntima, poética y emocional. Sus canciones se sitúan a medio camino entre el rock y la canción de autor en euskera.

Zuhaitz Gurrutxaga

El 24 de abril, a las 19.00 horas, la Casa de Cultura acogerá el monólogo “Nortasun agiria”, de Zuhaitz Gurrutxaga.

Exfutbolista profesional reconvertido en humorista, Gurrutxaga ofrece en este espectáculo un relato en clave de comedia sobre la identidad, las experiencias personales y los claroscuros de su trayectoria vital y deportiva.

Kalakan

El concierto de Kalakan, anunciado para el 15 de mayo, permitirá disfrutar de una versión actualizada de la música tradicional vasca.

El dominio de la percusión y las armonías vocales de este grupo lo han convertido en todo un referente, que les ha llevado a mostrar su música más allá de las fronteras de Euskal Herria. En esta ocasión acuden a Zestoa para ofrecer un concierto cuyo escenario aún está por determinar. “Todo dependerá de la climatología. La idea es que se celebre al aire libre, pero luego se verá si es posible o no”, indicó el alcalde de la localidad.

Fundizio Fest

Udaberri Kulturala será testigo del retorno del festival Fundizio Fest. Este festival se ha celebrado en dos ocasiones hasta la fecha, en los años 2021 y 2022. La primera edición tuvo lugar en la estación de Zestoa y la segunda en la plaza de la localidad.

A partir de ahí, ha vivido un pequeño parón al que ahora va a poner fin con un nuevo encuentro el 23 de mayo.

La cita estará caracterizada por el protagonismo de los músicos de Zestoa, aunque todavía prefieren no adelantar los nombres de los que van a participar en el festival.

“Un porcentaje importante de los grupos y músicos que van a actuar son de la localidad. Va haber alguna aportación de fuera, pero en su mayoría los grupos que van a subir al escenario son de Zestoa”, manifestó June Expósito, componente de la organizació del festival. La programación dará comienzo con una primera actuación en el Gaztetxe a las 19.30, a la que seguirán más en la plaza y, probablemente, en otros puntos de la localidad.

"Bidasoatik haratago"

Udaberri Kulturala culminará el 6 de junio con el montaje “Bidasoatik haratago”, de Xabi Solano y Jon Garmendia “Txuria”, en un enclave emblemático como la ermita de San Lorenzo.

Solano y Garmendia llevan 30 años creando juntos: el primero en su condición de músico y el segundo poniendo palabras a esa música. En ese recorrido han firmado más de 250 canciones para grupos como Etzakit, 4itzal o Esne Beltza. En esta ocasión, darán forma en Zestoa a un recital que combina las canciones que interpretará el dúo con cuentos breves y poemas recitados por Jon Garmendia, acompañado por la música de la trikitixa y la guitarra de Xabi Solano.

2026-02-19T16:31:38+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo