Actualizado hace 10 minutos
Con la llegada del segundo semestre, la Universidad de Deusto renueva su compromiso con la internacionalización y da la bienvenida en el campus de Donostia a 80 estudiantes procedentes de una docena de países, que se incorporan a la vida académica y universitaria, completando, de este modo, los cerca de 210 jóvenes que tomarán parte en este programa a lo largo del presente curso en la facultad donostiarra.
El alumnado recién llegado procede de Alemania, Canadá, Chile, Colombia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, México, Países Bajos, Suecia y Uruguay, y participa en diferentes programas de intercambio. La mayoría realizará estudios vinculados al área de Empresa, aunque también en el ámbito de Comunicación, Derecho y Fisioterapia.
En el acto de recepción oficial celebrado este lunes, la vicerrectora del campus de Donostia y de Relaciones Institucionales de la Universidad de Deusto, Marijo Aranguren, ha dado una calurosa bienvenida a las y los estudiantes a lo que ha definido como “su nuevo hogar”, y ha subrayado su identidad y valores. Ha recordado, a su vez, que Deusto es una institución con 140 años de historia, comprometida “con la excelencia académica y, especialmente, con la formación de personas que aspiran a contribuir a un mundo mejor”. En el marco de la Agenda 2030 y del lema del plan estratégico 'Personas que transforman el mundo', Aranguren ha animado al alumnado a aprovechar esta etapa que puede convertirse “en un punto de inflexión tanto personal como profesional”.
La llegada de estas y estos jóvenes de diferentes nacionalidades refleja el firme compromiso de la Universidad de Deusto con la internacionalización.
Sumergirse en el ecosistema vasco
Asimismo, les ha invitado a ir más allá del campus y a sumergirse en el ecosistema vasco, conectando con empresas locales, instituciones culturales y el denominado “modelo vasco” de cooperación. Una combinación, según ha señalado, de “valores sociales y ambición tecnológica” que enriquecerá su perspectiva académica y profesional.
En el acto también han tomado parte Erin Grace Coull (Universidad de Strathclyde, Reino Unido), Sophie Pritchett-Brown (Universidad de Edimburgo, Reino Unido) y May Okamura (Universidad de Tokyo, Japón); tres de los jóvenes que realizaron la estancia internacional durante el primer semestre, que han compartido su experiencia con la nueva hornada de estudiantes.
Oferta extraacadémica
El programa de acogida continuará con diversas propuestas. Este martes conocerán la oferta extraacadémica de la universidad -deporte, solidaridad, ecología, fe y cultura- de la mano del equipo de Deusto Campus, Idoia Irigaray y Jon Ojanguren. Ese mismo día asistirán a la sesión de orientación con Deusto Global, conducida por Vanessa Iribarren y June Calvo, y conocerán a sus coordinadores y tutores académicos de las diferentes titulaciones, quienes también les acompañarán en la visita guiada por el campus.
Será el miércoles cuando arranque oficialmente el segundo semestre del curso 2025-2026, y el grupo se incorpore a sus clases y actividades académicas.
La vicerrectora del campus de Donostia y Relaciones Institucionales de la Universidad de Deusto, Marijo Aranguren; la concejala Delegada de Movilidad, Transporte Sostenible y Turismo del Ayuntamiento de Donostia, Olatz Yarza; y la responsable de Deusto Global en el campus donostiarra, June Calvo.
Deusto, una universidad abierta al mundo
Durante este segundo semestre, la Universidad de Deusto en su conjunto recibirá en total a más de 500 estudiantes internacionales. De ellos, alrededor de 400 se integran por primera vez, mientras que otros 125 continúan su formación tras haber cursado el primer semestre. El alumnado procede de universidades socias de cerca de 50 países y se distribuirá entre los distintos campus: 312 en Bilbao, 80 en Donostia y 37 en la modalidad 'online' a través del Campus Virtual.
Una parte significativa de estos jóvenes llega a través del programa de movilidad Erasmus+, reforzando el compromiso de la Universidad de Deusto con el intercambio internacional, la diversidad cultural y la formación global. Además, varios de ellos proceden de universidades pertenecientes a redes estratégicas como la Alianza Europea UNIC y la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).
Con más de 560 acuerdos con universidades de todo el mundo, Deusto apuesta por superar barreras culturales y académicas, enriqueciendo así la formación de su comunidad. Este esfuerzo se complementa con iniciativas de transformación digital, como el Campus Virtual, que amplían las posibilidades de acceso a programas y recursos educativos.
En este marco, el alumnado tiene, al mismo tiempo, la oportunidad de aprender euskera y castellano, así como de profundizar en la cultura vasca mediante asignaturas y actividades relacionadas con la historia, la lengua, la gastronomía o el deporte, promoviendo una experiencia de aprendizaje integral que combina perspectivas globales y locales.