En directo
19:00 - 21:00
Economía

Una 'startup' vasca lanza una gama de exoesqueletos ligeros para la industria

Exoesqueleto diseñado por Cyber Human Systems.
Exoesqueleto diseñado por Cyber Human Systems.

La 'startup' vasca Cyber Human Systems ha lanzado una gama de exoesqueletos ligeros, con un peso desde 0,8 kilos, para su uso en la industria. Los dispositivos están diseñados para servir como ayuda a los trabajadores y reducir "las lesiones típicas" en empleos que requieren esfuerzos o movimientos repetitivos.

La 'startup', puesta en marcha a comienzos de verano en Matiena (Bizkaia), "diseña y comercializa exosqueletos adaptados específicamente a entornos laborales como vía de prevención de riesgos laborales", han explicado sus responsables.

Estas soluciones están dirigidas a "ayudar a realizar el trabajo de los operarios de una manera más cómoda", de manera que se eviten o reduzcan lesiones musculoesqueléticas derivadas de esfuerzos o movimientos repetitivos, "trastornos que hoy en día constituyen la mayor parte de las bajas y absentismo laboral según informes de las mutuas".

En concreto, han destacado, se calcula que el 40% de los costes económicos de enfermedades y accidentes laborales se deben a las lesiones y trastornos musculoesqueléticos. "Es más, según la Agencia Europea de Seguridad y Salud, los trastornos musculoesqueléticos cuestan entre el 0,5 y 2% del Producto Interior Bruto de la UE", han explicado.

En este marco, Cyber Human Systems ha desarrollado una gama propia de exoesqueletos dirigidos exclusivamente al ámbito industrial, "como una herramienta más de prevención de riesgos laborales". El objetivo de estos dispositivos es, en palabras de sus responsables, "hacer más cómodos y seguros los trabajos repetitivos y dinámicos en el ámbito industrial, eliminando la fatiga entre los operarios y evitando al mismo tiempo lesiones entre los trabajadores".

La empresa vizcaína -una 'spin off' del grupo vasco Gogoa Mobility Robots-- ultima el lanzamiento de una gama de exoesqueletos ligeros, ergonómicos "y fabricados en Euskadi" que han sido ya probados "con éxito" en diferentes compañías ligadas al mundo de la construcción, la distribución, la automoción o la fabricación avanzada de piezas metálicas, entre otros sectores.

De hecho, han apuntado desde la firma, sus diseños tienen su origen en la demanda que en su grupo matriz recibió hace ya más de tres años de multinacionales como la automovilística Seat, que precisaban de soluciones que redujeran el nivel de bajas por lesiones lumbares y de hombros derivados de sobresfuerzos de sus operarios.

Según ha explicado el CEO de la compañía, Carlos Fernández, "una de las ventajas que aportan los exoesqueletos industriales es que son un soporte para el trabajador, ya que le sigue en los movimientos, reduciendo la carga y aportando fuerza para sujetar o levantar objetos desde el suelo, con lo que se consigue que el operario se lesione menos".

Además, se estima que estos dispositivos permiten reducir entre un 20% y un 30% el consumo energético del trabajador para realizar trabajos pesados.

La start-up vasca ha desarrollado hasta la fecha tres exoesqueletos ligeros. El último lanzamiento de la empresa, denominado Exosoft, es un exoesqueleto ergonómico lumbar de 0,8 kilos, "el más ligero del mercado", que está fabricado con material textil elástico que "emula unos músculos externos" que proporcionan "apoyo lumbar".

También ha diseñado Aldak, un exoesqueleto pasivo lumbar regulable que soporta cargas de entre 5 y 15 kilos y que proporciona asistencia al movimiento lumbar repetitivo mediante un sistema de asistencia hidroneumática, y Besk, que proporciona apoyo a los brazos del operario ayudando a mantener posturas apropiadas y aligerar cargas.

01/09/2021
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852